• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) ha considerado “muy acertado” el acuerdo del Gobierno andaluz de ampliar el decreto de sequía aprobado el pasado mes de julio, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que “no se demore más en tomar decisiones y siga el ejemplo de la Junta”

 

Jaén, martes 5 de abril de 2022. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno, ha valorado que “el Gobierno de Ciudadanos en la Junta responde con medidas eficaces ante la asfixia del sector primario” en referencia a los acuerdos adoptados recientemente por el Consejo de Gobierno “para aliviar la situación crítica por la que atraviesan la agricultura y la ganadería en la provincia de Jaén, tanto por la sequía como por el incremento de los costes de producción”.

“Aunque las lluvias que hemos tenido en el mes de marzo han aliviado de alguna manera la situación del campo jienense, que era ya dramática, lo cierto es que los embalses de nuestra provincia siguen muy debajo de lo que debieran en estar en estas fechas, con una capacidad media del 27%”, ha explicado Moreno, quien ha defendido que “una vez más, la Junta vuelve a ser el ejemplo a seguir, aplicando las recetas que necesitan los jienenses en estos momentos de crisis económica y de tanta incertidumbre”.

En particular, ha calificado de “muy acertado” el acuerdo que amplía el decreto de sequía aprobado el pasado julio, con la adopción de medidas urgentes que multiplican por siete la inversión en obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua, además de que “establece importantes bonificaciones y exenciones de tasas a nuestros agricultores y ganaderos”, gracias a la movilización de 141,5 millones de euros.

“Son ayudas reales, efectivas y rápidas que suponen el verdadero balón de oxígeno que está reclamando a gritos nuestro sector primario, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene cada vez más asfixiado pese a los continuos anuncios y promesas que cada vez tienen una fecha más lejana de aplicación, nadie sabe aún cómo ni cuándo se van a aplicar”, ha criticado el portavoz de la formación liberal. En opinión del portavoz de Cs, “el Gobierno andaluz responde con sensatez y pragmatismo, aplicando las medidas urgentes que hacen falta hoy, ante una situación dramática. Éste es el sello liberal del gobierno andaluz y del que en Ciudadanos nos sentimos muy orgullosos”.