• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno, ha lamentado que “las ayudas y el decreto de sequía llegan tarde para atender a un sector fundamental en nuestra provincia” y ha destacado “la anticipación” y las actuaciones de la Junta

 

Jaén, lunes, 21 de marzo de 2022. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno, ha pedido “celeridad y sensibilidad” al Gobierno de Sánchez ante la situación que están atravesando los agricultores y ganaderos jienenses, en los que confluyen, ha dicho, la “tormenta perfecta”, puesto que, “ante una PAC que no atiende a sus necesidades, se une el incremento permanente del precio de la energía, el gas, la electricidad y los carburantes, y una sequía que la lluvia caída esta semana solo ha aliviado por un corto plazo de tiempo”.

Moreno ha incidido en que “las medidas del Gobierno ante la sequía son claramente insuficientes, como está denunciado el propio sector agrario, y, como siempre, llegan tarde”. De esta forma, ha lamentado la “escasa sensibilidad del Gobierno con nuestros agricultores, para los que todos son trabas y dificultades, en lugar de ponerse de su lado con un decreto que, con anticipación, facilite su actividad, fundamental en nuestra provincia”.

El coordinador de la formación naranja ha recordado que “Ciudadanos lleva mucho tiempo reclamando, a todos los niveles que la sequía sea un tema primordial para las administraciones”. En este sentido ha puesto en valor acciones que el Gobierno andaluz está llevando a cabo para paliar de alguna forma el daño que esta situación está provocando en la agricultura andaluza y jienense, y ha señalado la “batería de medidas basada en subvenciones y exenciones que recientemente ha puesto en marcha la Junta de Andalucía”.

En esa línea, ha apuntado a las ayudas por valor de cinco millones de euros que se han entregado para la modernización de comunidades de regantes de la provincia o los 23,6 millones que hay previstos para este año destinados a infraestructuras hidráulicas en la provincia.

Ciudadanos siempre va a estar del lado de los agricultores, nuestras políticas en el Gobierno andaluz lo han venido demostrando y en esa línea continuaremos trabajando”, ha afirmado el portavoz provincial, quien por último ha puesto en valor la ampliación en nueve millones de euros de la línea de ayudas para la incorporación de los jóvenes jienenses a las explotaciones agrarias. Moreno ha recordado que esta línea de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye hoy, contaba con un presupuesto inicial “de cerca de 7 millones de euros y finalmente contará con 16 millones, dentro del marco de la ITI de Jaén”.