• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno, ha recordado que la provincia de Jaén es una de “las principales beneficiadas” de la Ley que se aprobó el pasado mes de diciembre, y que responde a un “compromiso de nuestra formación al frente de la Consejería de Administración Local”

 

Jaén, domingo 27 de febrero de 2022. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno ha defendido el “compromiso inquebrantable de Ciudadanos con el municipalismo”, que según ha dicho, “ha vuelto a quedar patente” con la publicación esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de la orden por la que las 36 Entidades Locales Autónomas (ELA) que hay en toda la región, podrán recibir directamente recursos de la administración autonómica, sin mediación del municipio matriz, para prestar los servicios públicos a sus vecinos.

Moreno ha recordado que “la provincia de Jaén es una de las beneficiadas por esta Ley, impulsada por Ciudadanos al frente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y aprobada por el Parlamento de Andalucía el pasado diciembre”. Concretamente, Jaén es la segunda provincia andaluza con mayor número de ELA, en total nueve: El Mármol, Mures, la Estación de Linares-Baeza, La Ropera, Los Villares, La Bobadilla, Garcíez, El Centenillo y La Quintería.

Según ha explicado el coordinador de Cs en la provincia de Jaén, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las ELA de Andalucía un total de 2,5 millones de euros, que se repartirán por criterios de población, de manera que “estas entidades locales tienen de plazo hasta el 14 de marzo para poder solicitar estas ayudas”.

El portavoz de la formación liberal ha recordado que estas localidades tenían “dificultades de financiación para prestar los servicios básicos que le son propios, un problema que se repite en las 36 ELA que hay en toda Andalucía, y que aglutinan a más de 60.000 vecinos, por lo que era necesario proporcionarles financiación y devolverles autonomía financiera y desdibujar la dependencia que tenían de los municipios matrices desde la ley de 2013”.

Ante esto, ha defendido que “la Ley que vio la luz el pasado mes de diciembre responde a un compromiso adquirido por el Gobierno de Ciudadanos y, en particular, por el vicepresidente Juan Marín”, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, “con el que, una vez más, Ciudadanos cumple”. De esta forma, ha señalado, “corregimos un error histórico de más de tres décadas que el PSOE no supo o no quiso solucionar”.

“Estamos hablando de recursos que van directamente al mundo rural, a la lucha contra la despoblación, a generar oportunidades en nuestros pueblos, y esta es la apuesta decidida por el municipalismo de Cs en el Gobierno de Andalucía”, ha afirmado el coordinador provincial, quien ha recordado que esta ley contó con el apoyo mayoritario de todos los grupos parlamentarios, pero “no con el apoyo de Vox, que está con la calculadora electoral en la mano, en lugar de tener presente las demandas y necesidades que tanto tiempo lleva reclamando el mundo rural”.