• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha defendido que en la provincia de Jaén la industria cárnica y ganadera es “un referente de calidad” y por ello “es una cuestión de responsabilidad darles nuestro apoyo”

Jaén, jueves 20 de enero de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha anunciado que la formación liberal promoverá de cara al próximo pleno ordinario “una declaración institucional para defender al sector cárnico y a las ganaderías jienenses de las consecuencias derivadas de las irresponsables declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne española”.

Para Ruiz, “estas declaraciones han puesto en cuestión la calidad de la carne que se produce en nuestro país y ello puede redundar en una desconfianza de los consumidores que daña a la industria cárnica española”. El diputado de Cs ha señalado que “en Jaén esta industria está muy presente, siendo además referente de calidad” por lo que entiende que defender a las industrias cárnicas y ganaderías jienenses “es una cuestión de responsabilidad”.

El portavoz liberal ha destacado que “la producción de carnes es la cuarta industria de España y, con diferencia, supone la primera industria agroalimentaria de nuestro país”, por lo que desde Ciudadanos “insistimos en que estamos ante un sector estratégico de nuestro país, que genera más de 100.000 empleos directos y supone más de un 4% del PIB”.

El diputado de la formación naranja ha asegurado además que “la industria cárnica española no solo se caracteriza por una calidad reconocida internacionalmente, como prueban los tres millones de toneladas que se exportan anualmente, sino que además está sometida a unos rigurosos controles sanitarios, veterinarios y medioambientales, que son los que garantizan la sostenibilidad del producto”. Por ello, “si dudamos de esos criterios que garantizan esa calidad y sostenibilidad, lo único que conseguimos es abrir la puerta a la entrada de carne de otros países donde igual esos controles no son tan estrictos”.

Por último, Ruiz ha apelado a la responsabilidad del resto de grupos con representación en la Diputación de Jaén, para que a través de esta declaración “den soporte institucional al sector”, ya que, según ha afirmado, “la defensa de nuestros ganaderos y de las empresas del sector cárnico no es una cuestión de partidos, sino de sentido común”. De igual forma ha recordado que “en este tipo de debates, la sociedad espera una defensa a ultranza de los intereses de nuestra provincia”.