• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha anunciado la presentación de una moción reclamando la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Jaén, como parte de la oferta turística provincial.

Jaén, lunes 27 de diciembre de 2021. Ciudadanos (Cs) presentará una moción en el último pleno de este año 2022 que celebrará la Diputación Provincial, con la que pretende dar “un paso más en la estrategia que venimos trabajando desde hace meses de poner en valor la industria agroalimentaria jienense en general, y el vino en particular”, tal y como ha anunciado el portavoz de Cs en el ente provincial, Ildefonso Ruiz.

Ruiz ha explicado que esta moción reclama a la Diputación Provincial que tenga en cuenta “el resurgir de la cultura del vino que está habiendo en Jaén” y bride su apoyo a los proyectos vitivinícolas “que se están generando en nuestra provincia”. En este sentido, ha recordado que “antes de que la provincia de Jaén fuera un mar de olivos, nuestro territorio era un mar de uvas” por lo que “desde Ciudadanos creemos que hay potencial para aprovechar estos recursos y crear un producto turístico específico”.

El diputado naranja ha afirmado que el vino, “por su carácter social, es el único producto agroalimentario que tiene aparejada una industria turística detrás”, por lo que ha considerado que es “una oportunidad para Jaén poder dimensionar la oferta turística de nuestra provincia a través de una Ruta del Vino de Jaén, que además nos posicione en las rutas del vino de Andalucía, que están plenamente consolidadas”.

 

Junto a esto, ha puesto en valor que la provincia de Jaén cuenta con tres indicaciones geográficas protegidas del vino, como son Bailén, Sierra Sur y Torreperogil, esta última además Patrimonio Inmaterial de Andalucía, “algo de lo que pueden presumir muy pocas provincias”. Y a esto ha añadido que “los proyectos vitivinícolas de la provincia abarcan prácticamente todas las comarcas de Jaén, con lo que su puesta en valor no solo se visibiliza el vino de Jaén, sino que también se vertebra la provincia”.

El portavoz de la formación liberal ha asegurado que “podemos crear una oferta turística única con el binomio enoturismo-oleoturismo en el cual, creando las sinergias necesarias con el resto de proyectos agroalimentarios de Jaén, posicionemos a Jaén como una tierra de productos de calidad”. Y en esa misma línea ha insistido en que “Jaén ya no es solo la tierra del mejor AOVE del mundo, sino que también producimos el mejor queso del planeta y unos vinos que no tienen nada que envidiar a los de otras regiones vinícolas, que son más conocidas para el público en general”.

Por último, Ruiz ha querido animar “a los jienenses a conocer los vinos de Jaén” para convertirse “en prescriptores de nuestros excelentes vinos y productos agroalimentarios”, y ha recordado que “estas pequeñas industrias de nuestra provincia son clave para mantener el empleo en los núcleos rurales y frenar la incipiente despoblación”.