• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha expuesto los motivos de ese rechazo a las cuentas, y entre ellos ha destacado la subida de sueldos en un momento “muy complicado”, la falta de consenso con el resto de fuerzas políticas o la “congelación” de las partidas de cooperación a los municipios y de empleo local

Jaén, miércoles 24 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha anunciado el voto en contra de la formación naranja al proyecto de presupuestos del Ente Provincial para 2022, que se debatirá en pleno el próximo lunes 29 de noviembre, y ha explicado que este rechazo a las cuentas se debe a “cinco razones fundamentales”, entre las que destaca “la propuesta del equipo de Gobierno del PSOE de una subida de sueldos para todos sus diputados, en sintonía con lo que el Gobierno de Sánchez ha propuesto para todo su consejo de ministros”. Ruiz ha considerado que “esta medida no puede estar más lejos de la realidad de Jaén, con 63.000 parados, con las empresas enfrentándose a la escala de precios de las materias primas y suministros, y con las familias viendo subir el coste de la cesta de la compra y con dificultades para pagar la factura de la luz”.

Junto a esto, ha hablado de un “presupuesto excluyente” por la falta de puntos de consenso con el resto de formaciones políticas. “Estas cuentas son un soliloquio socialista que no ha tenido en cuenta las aportaciones de los grupos a lo largo este año político”. El portavoz de la formación naranja ha denunciado que aunque “la realidad de Jaén ha cambiado, este el presupuesto es el más continuista de la historia, y sigue basado en un modelo que está caduco y obsoleto, y que es un copia y pega que tiene por objetivo hacer más diputación y menos provincia”.

“Dónde está el progresismo de un Gobierno que en el momento en que más necesita reforzar el Estado del Bienestar se sube los sueldos, rebaja 500.000 euros la partida para la creación de empleo de los ayuntamientos, y quiere eliminar plazas asistenciales en las dos residencias de su titularidad, la de mayores y la de discapacitados”, se ha preguntado el diputado naranja, quien ha añadido que “si esa es su hoja de ruta, Ciudadanos no participará de ella”.

Ruiz ha puesto el acento en que las partidas de cooperación a los municipios y de ayuda al empleo local “se congelan por quinto año consecutivo”, y que esto supone “un recorte en toda regla a la capacidad de financiación de los ayuntamientos”. Por eso ha insistido en que “votaremos en contra, pero intentaremos mediante una serie de enmiendas desviar este documento equivocado y sumar a ese proyecto de presupuestos una visión diferente”, por lo que “nuestra mano está tendida para cambiar la deriva totalitaria de este presupuesto y hacer de él una herramienta útil para los jienenses”, ha defendido.