• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha visitado el centro ‘Viñas de Peñallana’ y las Bodegas Capellanías y ha puesto en valor el “potencial” con el que cuenta Andújar a nivel turístico y que “está aún sin explotar”

Jaén, viernes 12 de noviembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha destacado “el potencial por explotar” que tiene la localidad de Andújar “en un sector emergente, como el del turismo”. Ruiz se ha pronunciado así durante su visita, junto a miembros de la agrupación local de Ciudadanos en Andújar, al centro de visitantes ‘Viñas de Peñallana’ y las Bodegas Capellanía, enclavadas en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Andújar tiene capacidad para ser también un buque insignia del turismo de interior andaluz, gracias a su variedad de oferta para el visitante”. Una oferta que según el diputado naranja, “se encuentra atomizada en diversos segmentos” lo cual hace que “el reto de las administraciones sea el de fomentar las sinergias necesarias para que se complementen y generen un producto único y singular”.

El portavoz de la formación liberal en la Diputación ha asegurado que “hay ejemplos de éxito como la empresa Birds & Linx Ecotourism, que se han convertido en referente internacional en un campo exclusivo como es el turismo de naturaleza”, pero, según ha indicado Ruiz, iniciáticas así “necesitan de una oferta complementaria para alargar las pernoctaciones y dar un valor añadido”. Algo que pasa “por poner en valor la industria agroalimentaria, la gastronomía, el turismo activo o la tradición mariana de Andújar”.

En este sentido, “desde Ciudadanos consideramos que Andújar tiene un potencial sin explotar en la tradición vinícola, un sector en auge en nuestra provincia y que en la localidad tiene un referente en la empresa Vitaca”. Ruiz recuerda que “el vino es el único producto agroalimentario que tiene asociado una oferta turística paralela, que en Jaén no estamos sabiendo aprovechar”. Por ello, ha defendido el “esfuerzo de visibilización del vino de Jaén” que “estamos haciendo desde Ciudadanos en la Diputación Provincial, con una iniciativa que arrancó hace meses y que tiene como objetivo final que el vino, dado su potencial turístico, tenga un peso específico en el paquete Jaén Paraíso Interior

Ante esto, Ruiz ha recordado que “esta emergente industria necesita el empujón de las administraciones” y por ello ha lamentado “que la Diputación de Jaén siga negando a la industria agroalimentaria en general las ayudas a la reconversión turística con las que sí cuentan otros sectores”. El diputado ha asegurado que “esta discriminación está cercenando la capacidad de crecimiento de la industria agroalimentaria jiennense y limita que proyectos como el de Bodegas Capellanía se conviertan en una oportunidad de atracción turística en una localidad con un potencial enorme, como es Andújar”