• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha censurado que el equipo de Gobierno del PSOE “mantenga congelado por quinto año consecutivo el Plan de Cooperación Provincial

Jaén, lunes 27 de septiembre de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha criticado que “el equipo de Gobierno socialista mantenga congelado por quinto año consecutivo el Plan de Cooperación provincial”. Una actitud que desde Ciudadanos “venimos recriminando al gobierno que encabeza Francisco Reyes desde el inicio de este mandato”.

Ruiz asegura que “mientras el presupuesto de la Diputación no para de crecer año tras año, la que es la principal razón de ser de la institución, que no es otra que apoyar económicamente a los municipios, se mantiene intacta durante medio lustro”. Una situación que “demuestra el poco talante municipalista de los socialistas jienenses”, ha criticado el portavoz de la formación liberal.

Según Ruiz, “esta situación está haciendo que los ayuntamientos de la provincia cada vez cuenten con menos recursos”, ya que según ha señalado, “los costes que los ayuntamientos tienen que asumir en salarios, suministros y combustibles no han parado de crecer, con lo que cada vez les resulta más difícil acometer proyectos u obras en los municipios con los fondos que la Ley obliga a la Diputación a transferir”.

Para el diputado naranja, “si hacemos una media de una subida del IPC del 2% durante los últimos años, los ayuntamientos han perdido un 10% de capacidad de financiación, y eso sin tener en cuenta la disparatada inflación del último año, fruto del encarecimiento desmedido de electricidad y combustibles”. Algo que para Ciudadanos es “un recorte a la capacidad de financiación de los ayuntamientos en toda regla”.

“Los alcaldes y alcaldesas de la provincia, con indiferencia de su color político, han hecho frente a un año extraordinariamente difícil por la Covid-19 y el darles más recursos para revitalizar sus municipios, debería ser la primera prioridad de la Diputación de Jaén”. Así, el diputado naranja ha afirmado que “esta manera de gestionar, es la antítesis del municipalismo” y ha emplazado a los socialistas a “imitar lo que Ciudadanos está haciendo en la Junta de Andalucía, que en el último año ha actualizado la PATRICA, ha aumentado los fondos que se destinan al PFEA, ha promovido el aplazamiento de las deudas de los ayuntamientos para que puedan acceder a los Fondos Europeos, además de transferir liquidez para hacer frente a los gastos Covid, sin olvidar el Plan AIRE para generar empleo”.