• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno, ha puesto en valor el actual modelo de Formación Profesional, con 17 nuevos ciclos en toda la provincia, “adaptados a la necesidad de cada territorio”, y una inversión de 1,5 millones para “mejorar las infraestructuras”

Jaén, domingo 26 de septiembre de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha defendido “el trabajo minucioso que está haciendo Ciudadanos desde la Consejería de Educación para lograr varias metas que son de vital importancia en nuestra provincia y que hace muchos años que deberían de haberse marcado, pero no ha sido hasta la llegada de Ciudadanos al Gobierno andaluz, que se han puesto en marcha”. De esta forma, Moreno se ha referido a “la lucha contra la despoblación, a través de una formación de calidad para nuestros jóvenes, en actividades que les resulten de interés y, sobre todo, que les permitan una rápida incorporación al mundo laboral, que evite que emigren a otras ciudades, al mismo tiempo que ayudamos a las empresas jienenses a conseguir personal cualificado”.

Estos son los objetivos con los que trabaja el modelo de Formación Profesional (FP) que “ha implantado Ciudadanos en la Consejería de Educación del Gobierno andaluz”. “Estamos recorriendo los distintos territorios jienenses, hablando con las empresas, escuchando sus necesidades y viendo la formación que se estaba ofertando”, ha afirmado el portavoz provincial de la formación naranja. “No tiene sentido, por ejemplo, formar cada año en Peal de Becerro a 20 estudiantes en un grado de Administrativo cuando no se demanda ese volumen de personal cualificado en esta materia y, por lo tanto, un ciclo formativo de estas características solamente puede crear frustración ante la falta de oportunidades laborales y emigración“, ha señalado Moreno.

Partiendo de esta base, en este curso que acaba de arrancar la Consejería naranja de Educación “ha impulsado en Jaén la mayor oferta de Formación Profesional de la historia con 17 nuevos ciclos, que se han diseñado e implantado buscando la mayor motivación de los jóvenes jienenses, y que el talento por el que estamos apostando no se vaya de Jaén”.

Entre ellos se encuentran los ciclos de Grado Superior en Energías Renovables, en el IES Himilce de Linares; el de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Jándula de Andújar o el de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en el IES Santo Reino de Torredonjimeno. En las enseñanzas medias, la nueva oferta ha llegado al IES Fuente de la Peña de la capital (Construcción), Juan Pérez Creus de La Carolina (Atención a Personas en Situación de Dependencia), María Cabeza Arellano Martínez de Mengíbar (Planta Química) o Francisco Marín de Siles (Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre). Y en Formación Profesional Básica cabe señalar el IES Santo Reino de Torredonjimeno, que imparte el ciclo de Artes Gráficas, y el Fuente de la Peña de la capital, el de Servicios Comerciales.

“Esta nueva cartera en formación tiene que ir necesariamente acompañada de unas infraestructuras que reúnan unas óptimas condiciones, algo que también preocupa a Ciudadanos en la Consejería de Educación, desde la que se está invirtiendo 1,5 millones de euros en mejorar 49 centros públicos de Formación Profesional en la provincia”, ha concluido Moreno.