• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs), Miguel Moreno, ha recordado que ya se ha abonado, “en menos de 20 días” el primer pago del segundo trimestre a los profesionales jienenses, a pesar de que “agosto es un mes inhábil” en la Administración de Justicia

Jaén, domingo 22 de agosto de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha celebrado que la Consejería de Justicia, que lidera el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, “haya abonado ya, en menos de 20 días, el primer pago del segundo trimestre de los honorarios de los profesionales que prestan la asistencia de Justicia Gratuita”.

“Desde que, hace un año, pusimos en marcha el nuevo sistema de pago tras la reforma del Reglamento de Justicia Gratuita, que acabó con la incertidumbre de no saber cuándo se procedía al abono, la Consejería ha ido acortando los plazos hasta hacerlo en la mitad del tiempo al que nos habíamos comprometido desde Ciudadanos, incluso en este mes de agosto”, ha señalado Moreno, quien ha recordado que este mes es inhábil en la Administración de Justicia y “los colegios profesionales, que son los que gestionan el pago, están bajo mínimos, pero aún así no queríamos fallar”.

De esta forma, el coordinador provincial de Cs ha puesto el acento en el hecho de que “desde que Ciudadanos está al frente de la Consejería de Justicia, los abogados y procuradores del turno de oficio han pasado de una media de 78 días de espera para cobrar en 2018, a menos de 20 días en estos momentos”.

Moreno ha señalado que de los más de 230.000 euros entregados ya a los colegios profesionales en la provincia de Jaén, 167.850 euros corresponden al turno de guardia de los abogados y el resto, 62.475 euros al turno de oficio de los procuradores. En toda Andalucía, las cuantías han sido 2.044.912,50 euros y 1.108.993,75 euros respectivamente.

“Este logro, fruto de la eficacia en la gestión y el compromiso firme con los profesionales del sector de la Consejería, es sólo un ejemplo más de todo lo que el Gobierno de Ciudadanos en la Junta está haciendo por Jaén”, ha apuntado el portavoz provincial de la formación naranja. “Ciudadanos ha apostado por el impulso de la provincia que acumulaba demasiados años de abandono por parte de los anteriores gobiernos socialistas en todos los aspectos y que ya se aprecia en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan desde la administración, como la Justicia Gratuita”, ha subrayado.