• El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez, y la diputada nacional de Cs, María del Carmen Martínez, ha participado hoy en un encuentro con representantes de organizaciones agrarias en Jaén, en el que han analizado la situación actual del sector del olivar y escuchado las demandas de sus representantes

Jaén, viernes 9 de julio de 2021. “No podemos seguir con un Gobierno que dice una cosa en un ministerio y la contraria en el otro. Al señor Pedro Sánchez le diría que lo único que tiene que tener a punto es la destitución del ministro Garzón porque ya no hay quien se lo coma”. Así se ha pronunciado hoy el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, en referencia a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, recomendando reducir el consumo de carne. “Le pedimos que pare de decir ocurrencias, desde Ciudadanos ya tuvimos que dar la pelea con Nutriscore para que el ministro echara marcha atrás en un etiquetado que perjudicaba directamente al sector del aceite”, ha continuado Vázquez, quien esta mañana ha participado en un coloquio informativo con representantes del sector olivarero jienense, y en el que ha estado acompañado por la diputada nacional de Cs, María del Carmen Martínez, el diputado de Cs en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno y el portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz.

Un encuentro, promovido por el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Jaén, y en el que “venimos a poner de relieve la importancia del sector olivarero jienense, que es la joya de la dieta mediterránea en España y uno de los buques insignia de la imagen de España, no solo en Europa sino en todo el mundo”, ha explicado Vázquez, quien por tanto ha considerado que “es importante que a cuatro niveles de administración, los portavoces de Agricultura en el Parlamento andaluz, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo estén aquí para escuchar las voces de un sector que ve como esta nueva PAC, que nos ha costado mucho negociar en Bruselas, sigue careciendo de elementos importantísimos debido a la mala praxis y la mala negociación que el ministro Planas ha hecho en Bruselas”.

En esa misma línea se ha pronunciado la diputada nacional de Cs, quien ha asegurado que “el sector primario es el gran olvidado”. “El ministro Planas no nos da ninguna información sobre cómo va a quedar el olivar dentro de esta nueva PAC, por eso hemos venido hasta Jaén para escuchar y para seguir demandándole al ministro Planas que sea justo con este sector, que no lo deje detrás, porque después nos encontramos con el nuevo ministro de Agricultura, que ahora parece ser el señor Garzón”.

Martínez ha valorado además la candidatura del olivar andaluz a Patrimonio de la Humanidad. “Ciudadanos ya presentó en el Parlamento andaluz una iniciativa para que todos los partidos se unieran a esta calificación porque creemos que es justa, y una manera de afianzar a los andaluces al territorio. Hemos venido a Jaén no solo para escuchar al sector, sino también para poder ver de primera mano la envergadura de lo que supone para los jienenses el olivar”, ha afirmado.

Por su parte, el diputado de Cs en el Parlamento andaluz, Enrique Moreno, ha hecho una defensa al olivar tradicional, “un cultivo sobre el que se ha constituido el modelo económico y social que sustenta a la provincia de Jaén” y ha defendido la importancia del diálogo con las organizaciones agrarias, en base al cual “Ciudadanos ha sustanciado numerosas iniciativas a todos los niveles para defender los intereses de los agricultores”. También el portavoz de Cs en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz ha hablado de la importancia de una “escucha activa” y un diálogo constante” para “que las distintas administraciones podamos dar soluciones o ajustar la realidad legislativa a la realidad del territorio, y en este caso, a la realidad del olivar jienense”.