• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, acompañado por el coordinador de la agrupación local, Pedro Gallardo, han visitado las empresas Pan de Olivo, Carnes Criado y Aceitunas a Andújar para darles a conocer la iniciativa, que se llevará al pleno del próximo martes

Jaén, sábado 26 de junio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, acompañado por el coordinador de la agrupación local de Andújar, Pedro Gallardo, han visitado tres empresas agroalimentarias de la localidad, concretamente Pan de Olivo, Carnes Criado y Aceitunas Andújar, dentro de una gira “que nos ha llevado por varios pueblos de la provincia de Jaén, visitando empresas del sector agroalimentario para presentar la propuesta que desde Ciudadanos llevaremos al pleno del próximo martes en la Diputación, y que consiste en ayudar a las empresas del sector agroalimentario a abrirse al turismo”, ha explicado Ruiz.

Concretamente, desde Ciudadanos en la Diputación Provincial se propondrá que esta administración cree una línea específica de ayudas para las empresas del sector agroalimentario en la provincia, “para que sus instalaciones puedan ser visitables, de manera que la inversión que tengan que hacer para adaptar sus instalaciones, sea apoyada por la administración provincial”, ha explicado el portavoz naranja.

“Es conocida la apuesta de la Diputación de Jaén por el oleoturismo y el aprovechamiento turístico de las almazaras, pero la realidad es que Jaén es mucho más que aceite. Andújar tiene una gran variedad de empresas del sector agroalimentario, que incluso podrían formar un circuito turístico en la localidad, que ayude a fomentar el turístico. Después de la visita que hemos realizado nos queda aún más claro, si cabe, que el visitante de Andújar podría tener una verdadera experiencia en torno a la gastronomía, con productos de tanta tradición en la localidad, como el flamenquín, entre otros muchos”, ha continuado Ruiz, quien ha insistido en la importancia de que la Diputación decida apoyar a estas empresas.

“Hemos visitado ya muchas empresas en distintos puntos de la provincia y lo que nos transmiten es que están interesadas en generar valor añadido, en adecuar sus instalaciones a nivel turístico, pero necesitan el apoyo de la administración, en este caso de la Diputación Provincial”, ha defendido.

El portavoz de la formación liberal ha enfatizado que “la gastronomía y el producto local tienen mucha importancia en el turismo jienense, y por eso es clave poner en valor a las empresas agroalimentarias, para que entren en el circuito turístico. Esta apuesta por las agroalimentarias puede ser un dinamizador en los pueblos, y por tanto, generar empleo y riqueza. Supone un paso más en la apuesta por la marca ‘Jaén, paraíso interior’”.

Por su parte, el coordinador de la agrupación local, Pedro Gallardo, ha mostrado su apoyo a esta “interesante” iniciativa. “En una ciudad como Andújar, con una tasa de desempleo tan alta, es fundamental trabajar para mejorar nuestra economía. Además, estamos hablando del sector agroalimentario, que tiene una gran importancia en la localidad”. Gallardo ha asegurado que, de salir adelante una iniciativa así, a la oferta turística con la que cuenta la ciudad, centrada principalmente en el Parque Natural, “se uniría conocer nuestros productos agroalimentarios más emblemáticos, lo que reforzaría el atractivo de Andújar de cara a los visitantes”.