- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha visitado acompañado por el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Iznatoraf, Cristóbal Fuentes, y agricultores de la localidad, algunas de las fincas de olivar más afectadas por el temporal en el municipio
Iznatoraf, martes 22 de junio de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz ha mostrado su preocupación por “las irreparables pérdidas que van a tener que afrontar centenares de agricultores de la comarca de La Loma debido a la tormenta que asoló la zona el pasado 16 de junio”. Acompañado del portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Iznatoraf, Cristóbal Fuentes, y de agricultores de la localidad, ha realizado una visita a una de las fincas de olivar del municipio, entre las más afectadas por los daños causados por la meteorología. “Es una situación terrible, que va a abocar a la ruina a muchas familias, no solo de Iznatoraf, sino de otros municipios de la comarca”, ha insistido el portavoz en la Diputación.
“Se trata de una situación dramática que se suma a la crisis de precios que viene arrastrando el sector. Los daños que ha sufrido el olivar con esta tormenta ponen en peligro la próxima cosecha de aceituna, lo que puede ser catastrófico para estas zonas rurales”, ha insistido el portavoz naranja. Ruiz ha explicado que los daños de la tormenta no solo se han producido en el campo, sino que también han resultado afectadas infraestructuras municipales, lo que “va a obligar a los ayuntamientos a acometer gastos extraordinarios, en un año en el que ya han tenido que hacer frente a muchas situaciones complicadas por la Covid-19”
Por todo ello, desde Ciudadanos “vamos a apelar a la solidaridad intermunicipal, y vamos a pedir que la Diputación Provincial tenga en cuenta estos hechos a la hora de elaborar el inminente Plan de Apoyo a Municipios anunciado en el último pleno de la corporación”. Ruiz ha adelantado que en la próxima sesión plenaria Ciudadanos solicitará “un millón de euros adicional para el Plan de 2021, y que ese millón extra se destine a discriminar positivamente a los municipios que han tenido esta situación sobrevenida”.
En este sentido el portavoz naranja ha recordado que “el pasado mes de marzo Cs ya planteó la necesidad de contar con un Plan de Contingencia para tener mecanismos de respuesta tasados ante estas situaciones, lo que hubiera generado seguridad y tranquilidad a los alcaldes, que ahora lidian con esta situación, pero lamentablemente aquella propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno socialista”. Para Ruiz, “por desgracia, el tiempo ha terminado dándonos la razón, dejando al descubierto que ante una situación de este tipo, la respuesta se tiene que improvisar”.
Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Iznatoraf, Cristóbal Fuentes, ha asegurado que como vecino de la localidad no recuerda en años una tormenta tan dura como la acontecida en este mes de junio, y por ello ha expresado a los agricultores y olivareros del municipio “todo el apoyo que podamos darles desde Ciudadanos” para que “entre todos busquemos una solución para esta situación tan catastrófica”.