• El coordinador provincial, Miguel Moreno, ha defendido la importancia del debate final y la previsible aprobación, mañana en el Parlamento, de esta Ley que “va a proteger a nuestra administración de esos casos de corrupción, que Andalucía, y la provincia de Jaén, por desgracia, conocen bien”

Jaén, martes 8 de junio de 2021. El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha valorado la importancia del debate final y previsible aprobación, mañana miércoles en el Parlamento de Andalucía, de la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción, “que es la Ley estrella de Ciudadanos, y que va a proteger a nuestra administración de esos posibles casos de corrupción, que ya hemos vivido los andaluces en los años de Gobierno del PSOE, y de los que, por desgracia, Jaén no quedó inmune”, ha asegurado.

“Esta provincia no ha escapado de la corrupción: El conseguidor fundamental de los ERE estaba en la provincia de Jaén, la empresa Cárnicas Molina fue el origen de los ERE, y consejeros de la provincia de Jaén, como el señor Vallejo y el señor Zarrías fueron condenados en primera instancia, luego por el TSJA, y están a la espera de lo que haga el Supremo”, ha continuado el coordinador, quien, ante esto, ha asegurado que “esa promesa que hizo Ciudadanos de luchar contra la corrupción queda cumplida con la aprobación de esta Ley en el debate de mañana, ya que esperamos que cuente con el apoyo de los grupos”.

Moreno ha recordado que “Ciudadanos lleva peleando por esta Ley desde 2015, cuando firmó el pacto de investidura con el PSOE. Uno de los puntos que Ciudadanos le exigió al PSOE era que se aprobara una Ley contra la corrupción, algo que no se hizo y que volvió a ser punto de acuerdo en este Gobierno del cambio, cuando finalmente verá la luz”.

El coordinador de la formación liberal ha explicado que esta Ley tiene por objeto la creación de una oficina “dotada de una estructura humana para la lucha contra el fraude y la corrupción. Tendrá un director y dos subdirectores, y está diseñada para proteger al denunciante, algo que consideramos muy importante por los intereses opuestos que pueden existir cuando una persona decide denunciar que se están cometiendo hechos, que posiblemente debieran ser sancionados”.

De esta forma, ha puntualizado que esta Ley no solo va a afectar a la Junta de Andalucía, “sino también a universidades, ayuntamientos y a todo el sector público”, y va a contar con un régimen sancionados que va desde la sanción leve, con el pago de 300 a 3.000 euros; la grave, de 3.000 a 30.000 euros, y la muy grave, de 30.000 a 100.000 euros”.

“Esta esta Ley no hubiera existido sin Ciudadanos en Andalucía, y su aprobación va a servir de tranquilidad a los ciudadanos”, ha insistido el portavoz naranja, quien ha asegurado que “somos un partido que hay gente que no entiende, no entiende que un partido que es de centro es un partido que no es extremista, que no busca la confrontación, que no quiere polarización y que huye de la crispación, que busca un gobierno de honradez y de transparencia”.