• El secretario de Comunicación de Ciudadanos en la provincia de Jaén, Juan Leiva, ha recordado que el Muñoz Garnica cuenta con solo 35 alumnos matriculados para nueve cursos, y ha asegurado que la Consejería naranja de Educación “no cerrará el centro, sino que lo readaptará”

Jaén, miércoles 9 de junio de 2021. El secretario de Comunicación de Ciudadanos en (Cs) la provincia de Jaén, Juan Leiva, ha asegurado que “lejos de los análisis catastróficos e interesados que el PSOE hace sobre la escuela pública en la provincia de Jaén, lo cierto es que la Consejería naranja de Educación dispone este curso del presupuesto más elevado de la historia para mejorar la educación pública jienense y sus servicios”.

Leiva ha hecho así referencia al caso concreto del CEIP Muñoz Garnica en Jaén capital, donde la baja matriculación “era una dura realidad desde hace años, hasta llegar a un punto insostenible este curso 2020-2021, en el que solo hay 35 alumnos matriculados para nueve cursos, es decir, desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria”.

Aún así, “es totalmente falso que se vaya a cerrar el centro”, ha precisado el responsable naranja de Comunicación. “En la Consejería de Educación tienen muy claro que Jaén tiene unas características especiales y que hay que trabajar con firmeza para revertir la Jaén vaciada en la que estamos inmersos. La apuesta de Ciudadanos en la Consejería de Educación es vincular la formación al empleo, de tal manera que se creen las sinergias necesarias para el crecimiento de la actividad emprendedora y, con ella de la natalidad. De ahí la decidida apuesta por la Formación Profesional, tanto en calidad como en cantidad”.

Esto supone que si “el Muñoz Garnica, se queda sin alumnado de Infantil y Primaria por la escasa matriculación y la baja natalidad, sus instalaciones serán readaptadas y adecuadas para el crecimiento de otra etapa educativa como, por ejemplo, la educación permanente o la Formación Profesional”, ha puntualizado.

Leiva ha destacado el esfuerzo “sin precedentes” en el refuerzo del profesorado en este curso, y “a pesar de las falsedades interesadas que se lanzan desde el PSOE, las cifras están ahí para quien quiera comprobarlas, y muestran que de las cien unidades que hay en funcionamiento en la provincia de Jaén, ninguna está fuera de ratio este curso, a diferencia de lo que ha ocurrido históricamente en la escuela pública andaluza y en la jienense”.

“Y si hablamos del capítulo de inversiones, podemos mencionar proyectos con nombre y apellido que llevaban años guardados en un cajón, y que no han visto la luz hasta la llegada de Ciudadanos, como el Conservatorio Superior de Música, que se está construyendo ya, y múltiples obras en centros educativos a lo largo y ancho de la provincia, como puede ser, por poner un ejemplo concreto, las obras del colegio Pedro Corchado de Bailén, que literalmente se caía a pedazos y que llevaba décadas esperando la atención de la administración andaluza”, ha concluido el responsable de Comunicación jienense.