• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha mantenido un encuentro con representantes de la formación liberal en Guadalajara, a los que ha trasladado la iniciativa sobre la despoblación que llevará al pleno del próximo lunes

Guadalajara, sábado 1 de mayo de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha mantenido un encuentro con representantes de Ciudadanos en la provincia de Guadalajara, con los que ha llevado a cabo una visita a la fábrica Tamarsa, en el municipio de Sacedón, la cual han puesto de ejemplo de éxito de una “empresa que se ha implantado en el entorno rural, que crea empleo, y que dinamiza la comarca”, tal y como ha explicado durante la visita María Ángeles Rosado, coordinadora de Cs Guadalajara, quien ha comentado que “la despoblación es un problema del que se habla mucho, pero que desde las instituciones necesita de más coordinación y políticas reales”.

La despoblación es el tema que ha motivado este encuentro entre el portavoz de Cs en la Diputación de Jaén y la coordinadora de Cs en Guadalajara, junto a la portavoz de Cs en la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva. Los representantes de ambas provincias han dado a conocer sus propuestas ante el reto demográfico, “un problema que ambos territorios compartimos y que nos preocupa a todos los que vivimos en la España rural”, ha afirmado Ruiz.

Jaén tiene un problema serio con la despoblación y por eso en Ciudadanos entendemos que todas las administraciones deben de trabajar de forma colaborativa”, ha continuado el portavoz naranja en la Diputación jienense, quien llevará al pleno del próximo lunes una moción con una batería de propuestas para instar al Gobierno de España a que las tome en consideración. Entre ellas, “necesitamos medidas para que las familias se asienten en nuestros pueblos, como que una familia con dos hijos se considere familia numerosa, o dar la oportunidad de desgravarse una cantidad mayor por cada hijo en el mundo rural”.

Ruiz ha pedido, además, una discriminación positiva para aquellas localidades que sufren el reto demográfico para que “se mantengan servicios, y se creen oportunidades laborales y empresas tractoras que generen riqueza en la provincia”.

Por su parte, Olga Villanueva ha puesto el ejemplo de las convocatorias de ayuda dotadas con hasta 900.000 euros y destinadas a generar empleo y fomentar el autoempleo que desde la Diputación de Guadalajara se han puesto en marcha en 2020, y que “seguiremos manteniendo porque han sido más de un centenar de empresarios y autónomos alcarreños los que se han beneficiado de ellas”, y ha concluido que “en la lucha contra la despoblación no sobra nadie. Debemos ir todos a una, porque es la única forma de frenar la pérdida de población en las provincias españolas”.