• La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, ha recordado que en la provincia de Jaén no ha parado de crecer el número de autónomos en los últimos dos meses, “y la Consejería naranja de Empleo está trabajando para darles el máximo apoyo”

Jaén, domingo 25 de abril de 2021. “Abrir un negocio o iniciar cualquier actividad empresarial es siempre un reto, pero hacerlo en mitad de esta pandemia, tiene aún más mérito y por eso es necesario que las administraciones arrimen el hombro y den el apoyo necesario que requiere el inicio de actividad”, ha defendido la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén y portavoz de la Comisión de Empleo, Mónica Moreno. Se ha referido así a la convocatoria de ayudas que se puede solicitar desde este pasado viernes viernes, 23 de abril, dirigida a los nuevos trabajadores autónomos.

“La Consejería naranja de Empleo ha puesto sobre la mesa 9 millones de euros de presupuesto con los que pretende apoyar a los nuevos trabajadores autónomos con hasta 5.000 euros por beneficiario”, ha destacado Moreno, quien ha recordado que en los últimos dos meses la cifra de altas de autónomos en la provincia de Jaén no ha dejado de crecer. “Solo el pasado mes de marzo se registraron 134 trabajadores autónomos más en la provincia, que se suman a los 41 nuevos que hubo en el mes de febrero”, ha explicado la parlamentaria, quien ha valorado el crecimiento de este tipo de trabajadores “que ha rondado el 1% en el último año”.

“Esta línea de ayudas que desde ayer está en marcha, y que se podrá solicitar hasta el 1 de octubre va a suponer un aumento de más del 30% de los incentivos al inicio de actividad que estaban vigentes”, ha explicado Moreno, quien ha detallado que “las ayudas ascenderán a 3.800 euros para mujeres mayores de 35 años, y se incrementará hasta 5.000 euros si la solicitante es menor de 35 años, mientras que alcanzarán los 3.800 euros en caso de que el autónomo sea un hombre mayor de 30 años y a 5.000 euros si es un joven menor de 30 años”.

Además, habrá “un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que se incentivará con 5.000 euros a los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes”, ha continuado la diputada andaluza, quien junto a esto ha puesto en valor otras ayudas que también tienen el plazo de solicitud abierto, como las enfocadas al mantenimiento del empleo “para apoyar a las empresas jienenses que han sufrido un ERTE, y tratar de evitar que se produzcan despidos”. Concretamente ha cifrado en 25.532 las solicitudes recibidas ya en Andalucía para esta línea de ayudas, de las que 1.674 corresponden a la provincia de Jaén.

“Siempre se puede hacer más, pero desde Ciudadanos estamos trabajando sin tregua para tratar de aliviar la situación de los autónomos, empresarios y trabajadores jienenses que están sufriendo la dureza de esta crisis, y prueba de ello son las distintas ayudas ya abiertas, y las que se seguirán poniendo en marcha”, ha afirmado la parlamentaria.