• La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, ha valorado las políticas sociales desarrolladas en la provincia, tras una reunión con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en Martos

Jaén, jueves 22 de abril de 2021. La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Mónica Moreno, ha valorado el “esfuerzo y el compromiso” demostrado por la Consejería naranja de Igualdad y Políticas Sociales con “aquellos jienenses que más lo necesitan, en un año muy complicado, marcado por la pandemia que estamos sufriendo”. Moreno ha hecho balance de algunas de las iniciativas puestas en marcha por Ciudadanos, desde la Consejería de Igualdad, tras mantener una reunión en Martos con la consejera del área, Rocío Ruiz, en la que participaron también la delegada provincial, Encarna Gutiérrez, el diputado provincial, Ildefonso Ruiz, así como representantes de Cs en el Ayuntamiento de Martos y la nueva directiva de la agrupación local de Ciudadanos.

Entre esas acciones, Moreno ha puesto el acento en la “cobertura histórica” que la Consejería naranja de Igualdad está dando a las personas dependientes de la provincia de Jaén, con “una inversión que supera los 122 millones de euros” para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

“Este ha sido un año muy duro, que ha exigido que las administraciones estuvieran a la altura de las circunstancias, y Ciudadanos, a pesar de las complicaciones, lo ha estado. Prueba de ello es el avance que se ha conseguido en la reducción de la lista de espera para la dependencia, y la incorporación al sistema de muchas personas dependientes”, ha destacado la parlamentaria.

De esta forma, Moreno ha recordado que el mes de marzo se cerró con 27.161 personas beneficiarias en la provincia de Jaén, “lo que supone un máximo histórico tras haber sumado a 1.639 personas beneficiarias desde finales de 2018”. Esto se ha conseguido, ha apuntado, “gracias a que en Andalucía se han blindado las políticas sociales y se ha aprobado para el ejercicio 2021 el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia, 1.639 millones de euros. En lo que llevamos de legislatura se ha incrementado el presupuesto para dependencia en 270 millones de euros”.

Junto a esto, la diputada por Jaén también ha destacado que desde la Consejería naranja se ha destinado cerca de 1,2 millones de euros a la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes para financiar los equipos que se dedican a apoyar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección. “Una inversión clave para proteger a los más vulnerables y combatir una pobreza infantil en nuestra provincia”.