• La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs), Mónica Moreno, y el portavoz de Cs en la Diputación, Ildefonso Ruiz, han confirmado en este encuentro la necesidad de estas ayudas directas al sector, ya que hasta ayer se había registrado 16.000 solicitudes en Andalucía, de las que en torno a un millar fueron en la provincia de Jaén

Jaén, martes 13 de abril de 2021. La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, y portavoz de Empleo en la cámara andaluza, Mónica Moreno, acompañada por el portavoz de Cs en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, han mantenido un encuentro con representantes de la hostelería de la provincia de Jaén en el que han podido escuchar de primera mano sus demandas y darles a conocer las ayudas directas de 3.000 euros puestas en marcha por la consejería naranja de Transformación Económica, dirigidas a hosteleros, comerciantes y artesanos, y cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado 7 de abril y estará vigente hasta el próximo 6 de mayo.

“La hostelería está atravesando momentos muy complicados, en plena pandemia han tenido que cerrar locales y hacer frente a las restricciones que les ha impuesto el estado de alarma. Es muy difícil para un pequeño empresario acostarse una noche con un aforo y un horario y amanecer al siguiente con otro”, ha asegurado la parlamentaria andaluza, quien ha recordado que esta línea de incentivos de la consejería naranja tiene una previsión de poder llegar a 60.000 pequeñas y medianas empresas de toda Andalucía, con un presupuesto total de 132 millones, de los que 52 millones estarán destinados solo a ayudas directas al sector hostelero.

“Con estas ayudas, que han sido muy demandadas por el sector, Ciudadanos pretende dotar de liquidez a estas empresas para que puedan hacer frente a gastos corrientes, para que no tengan que cerrar sus puertas y no se pierdan empleos”, ha continuado Moreno, quien ha reconocido que “aún queda mucho trabajo por hacer”. “Somos plenamente conscientes de las dificultades que ha atravesado y está atravesando el sector, y de que tenemos mucho trabajo por delante para seguir apoyando a la hostelería, cuya actividad es fundamental para la economía andaluza y jienense”.

La parlamentaria ha defendido la necesidad que había de estas ayudas asegurando que a fecha de ayer eran 16.000 las empresas que las habían solicitado en toda Andalucía, “de las que en torno a un millar eran de la provincia de Jaén”. También ha recordado que estos incentivos son por concurrencia no competitiva, es decir, que las ayudas se entregan por orden de solicitud hasta que finaliza el crédito.

Junto a esto, ha puesto en valor otras ayudas, en este caso de la consejería naranja de Empleo, como la línea de 250 millones “para estabilizar empleos y ayudar a las empresas que en algún momento de la pandemia han tenido que acogerse a un ERTE”, así como las ayudas al alquiler o las ayudas directas para los autónomos.

Por su parte, el portavoz de Cs en la Diputación ha reclamado que “todas las administraciones sumen esfuerzos y arrimen el hombro para estar a la altura de unas circunstancias muy difíciles”, y ante esto ha pedido a la Diputación Provincial que “se implique para ayudar al sector de la hostelería que tan mal lo está pasando”.

Ruiz ha señalado, en esta línea, que Ciudadanos solicitó en la Diputación el bono turístico provincial para que “la gente de Jaén viajara por la provincia y se incentivara así a los negocios jienenses, pero el Gobierno del PSOE echó atrás la propuesta”. “Tenemos que salvar negocios ahora, y tenemos que aspirar a mantener el mayor tejido productivo abierto después de la pandemia para que la economía jienense no caiga en depresión”, ha insistido el diputado provincial.