• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, abordará en una moción la situación de “uno de los sectores más castigados por la pandemia”

Jaén, sábado 3 de abril de 2021. Ciudadanos (Cs) buscará el apoyo de la Diputación de Jaén para el sector de los gimnasios y centros deportivos privados de la provincia de Jaén, ya que se trata de “uno de los sectores más injustamente tratados durante la pandemia”, según ha asegurado el portavoz de Cs en el ente provincial, Ildefonso Ruiz, quien ha afirmado que “se les ha tratado como un potencial foco de peligro cuando en realidad pueden ser unos buenos aliados en la lucha contra el coronavirus”.

Ruiz ha destacado que “los estudios han demostrado que la práctica deportiva refuerza nuestro sistema inmunológico y nos hace más fuertes frente al coronavirus, por lo que no se debe menospreciar la baza que supone el fomento del ejercicio físico para disipar los efectos adversos de la pandemia”. De esta forma, ha insistido en que esto “choca frontalmente con las políticas de restricciones que sufren los gimnasios y centros deportivos, que son un lugar de potenciación de la práctica deportiva de forma profesionalizada y personalizada para la población”.

El portavoz de la formación naranja ha recordado que “los gimnasios siempre han hecho de la higiene un valor añadido en sus instalaciones y durante la pandemia han multiplicado los esfuerzos para mantener los centros libres de contagios”, y por ello “en la moción solicitaremos el apoyo de los demás grupos para que desde la Junta de Andalucía se flexibilicen las condiciones en los horarios que sufren estos centros, en caso de que se aprueben nuevas restricciones, para facilitar el acceso de la población al deporte”.

La moción plantea además una serie de medidas adicionales para el resto de administraciones, “como que desde la Diputación Provincial se ponga en marcha una campaña informativa sobre los beneficios de la práctica deportiva, y que se oriente a los ayuntamientos para evitar que las políticas de fomento del deporte a nivel público, no se conviertan en competencia desleal para los pequeños gimnasios en los barrios o en los pueblos”. 

“Uno de los principales problemas que nos traslada la Unión de Centros Deportivos Privados es precisamente que, a veces, los ayuntamientos promocionan gimnasios o actividades deportivas públicas con precios por debajo de las tarifas de estos centros, lo que aboca a los gimnasios privados a poner tarifas que no cubren sus costes”, ha explicado Ruiz. Un hecho que “consideramos que hay que replantear”, ha defendido el diputado naranja, quien ha insistido en una reflexión sobre “si es ético que estas empresas y autónomos paguen impuestos para que la administración se convierta en su competencia”.

La propuesta de la formación laboral también contempla “otras medidas necesarias para el sector, que dependen del Gobierno Central, como es la bajada del IVA del 21 al 10%, al menos mientras dure la pandemia o que se instaure el modelo de receta deportiva, para introducir en el sistema sanitario la práctica deportiva como elemento de prevención y mejora de la salud de la población”.