• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha organizado un encuentro entre la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía

Jaén, miércoles 24 de febrero de 2021. “Desde Ciudadanos queremos mostrar toda la comprensión y total implicación con las justas reivindicaciones de los Educadores Sociales en cuestiones como la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía”. Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, tras el encuentro mantenido entre representantes entre el Colegio Profesional de Educadores Sociales (COPESA), con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, y la delegada territorial, Encarna Gutiérrez.

Durante este encuentro, “la consejera de Igualdad ha dejado patente su conocimiento y compromiso con la labor que vienen desempeñando los educadores sociales en el desarrollo de las políticas en las que Ciudadanos viene trabajando en el Gobierno andaluz”, ha afirmado Ruiz.

Este encuentro, impulsado por el diputado provincial, ha estado organizado con el objetivo de “trasladar a la consejera la realidad que el sector padece, ya que el Colegio ha recurrido la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación de Jaén, por no tener reconocida la categoría de educador social, algo que choca frontalmente con lo que dictamina la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que reconoce que los Servicios Sociales Comunitarios han de contar forzosamente con la figura de, al menos, un educador social”, ha explicado el portavoz de la formación naranja.

Para Ruiz “urge abrir una vía de diálogo entre la Diputación, las fuerzas sindicales y los propios educadores sociales para normalizar esta situación, ya que si la Ley define perfectamente la presencia del educador social, la Diputación no puede obviar su figura en la organización de los Servicios Sociales Comunitarios”. En sentido, el portavoz de Cs ha recalcado que “no se trata de eliminar puestos de trabajo dentro de los Servicios Sociales, sino de adaptar la plantilla de personal a lo que dictamina la Ley para el justo reconocimiento de una profesión esencial para la calidad del servicio”.

De esta forma, el diputado naranja ha agradecido “la sensibilidad de la consejera y de la delegada territorial, que han manifestado ante el colectivo su disposición y colaboración con los educadores sociales para ese justo reconocimiento en su labor, y avanzar en la puesta en valor de su perfil profesional”.