• El coordinador provincial de Ciudadanos, Miguel Moreno, ha defendido que la modificación aprobada por el Gobierno andaluz es fruto de “un intenso diálogo con la comunidad educativa, al contrario de lo que ha ocurrido con la Ley Celaá”

Jaén, miércoles 03 de febrero de 2021. “En Ciudadanos vamos a seguir apostando por la educación pública sin menospreciar la aportación de la educación concertada a la sociedad. En lugar de prohibir o castigar modelos educativos, abogamos por la libertad de las familias a decidir qué educación quieren para sus hijos”. Así se ha pronunciado el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Jaén, Miguel Moreno, tras la aprobación en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de una modificación, con carácter urgente, de la normativa que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados, para adaptarla a la Lomloe, también conocida como la Ley Celaá.

“La modificación del Decreto de Escolarización es un trámite necesario para poder aplicar en Andalucía la nueva Ley de Educación, respetando siempre el espíritu del decreto original y los compromisos que Ciudadanos mantiene con la libertad de elección, la transparencia y la educación especial”, ha defendido el portavoz provincial, quien ha destacado que este documento es “fruto de un intenso diálogo con la comunidad educativa, al contrario de lo que ocurre con la nueva Ley Celaá, que se ha aprobado sin consenso con los agentes sociales ni debate con las comunidades autónomas”.

Moreno ha explicado que “el espíritu del decreto es el reconocimiento del peso de la Educación Pública en Andalucía, que actualmente representa el 80% del sistema, pero sin desmerecer la contribución que aporta la Educación Concertada en nuestra comunidad”, y por ello “se garantiza la existencia de centros públicos y concertados en cada zona de escolarización para que los padres puedan elegir libremente la educación que quieren para sus hijos”.

De esta forma, el coordinador provincial ha defendido que “lejos de los mantras de la izquierda sobre el apoyo a la educación privada, la realidad es que con Ciudadanos en el Gobierno andaluz jamás en la historia de Andalucía se invirtió tanto en Educación Pública”. Ante esto, el portavoz de la formación liberal ha aportado dos datos que ha considerado “claves”: “El presupuesto de Educación para 2021 es 1.000 millones de euros superior al último presupuesto socialista, y el 93,8% de las familias han encontrado plaza en el colegio escogido como primera opción para sus hijos (públicos o concertados) y el 98% del total en alguno de los centros solicitados.