- El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, llevará al pleno de mañana martes una propuesta para “agilizar la respuesta de la administración provincial ante circunstancias excepcionales”
Jaén, lunes 25 de enero de 2021. Ciudadanos (Cs) defenderá este martes en el pleno ordinario de la Diputación Provincial, la creación de un Plan de Contingencia Provincial “para preparar a la administración ante circunstancias sobrevenidas”. Así lo ha anunciado el portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, quien ha defendido la necesidad de este plan “porque una de las conclusiones que podemos extraer de la pandemia que nos está asolando, es que la administración provincial no estaba preparada para dar respuesta”.
Ruiz ha considerado que “es el momento, cuando todavía estamos viviendo los momentos más duros de la crisis sanitaria, económica y social de esta pandemia, de analizar cómo desde la Administración podemos reaccionar ante una situación como la que estamos viviendo”. El portavoz naranja ha recordado que “ahora es la pandemia, pero por desgracia, mañana puede ser un terremoto, una inundación, un temporal o una circunstancia extrema que nos puede afectar, y tenemos la obligación de intentar anticipar la respuesta ante un acontecimiento de este tipo, para minimizar las consecuencias de una desgracia de estas dimensiones”.
Ruiz ha considerado que “es mucho más responsable prevenir que improvisar y tener listos los mecanismos de respuesta puede ayudar a paliar una situación extraordinaria”. “Lo que pretendemos desde Ciudadanos es que se prevean medidas que permitan dar recursos y seguridad jurídica a alcaldes y ciudadanos, en caso de que se produzcan circunstancias dramáticas”, ha insistido el portavoz de Cs.
Por último, ha recordado que “la elaboración de este plan no significa que se dispongan ya de recursos económicos, sino la elaboración de mecanismos para responder en caso de emergencia, con el objetivo de agilizar la respuesta en una situación de este tipo”. Para Ruiz, “estamos ante un documento que nadie quiere tener que usar nunca, pero que todo el mundo agradece si llega el difícil momento de tener que articularlo”.