• El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha anunciado que presentará una moción en este sentido en el próximo pleno ordinario

Jaén, martes 19 de enero de 2021. “La ola de frío del temporal filomena, las cuarentenas y los confinamientos están elevando, más si cabe, la exigencia económica sobre las familias, autónomos y pymes de nuestra provincia, y por si fuera poco, a eso se añade una subida al precio de la electricidad. En Ciudadanos tenemos claro que no podemos permitir más cargas a la ya de por sí precaria y angustiosa situación económica derivada de la pandemia, y proponemos una serie de medidas concretas para bajar de forma automática la factura de la luz, y para que familias y pymes puedan hacer frente a ese incremento”, ha defendido el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz.

El portavoz naranja ha anunciado que presentará una moción en este sentido en el próximo pleno ordinario de la Diputación Provincial. “Desde Ciudadanos reclamamos al Gobierno central la reducción del IVA de la luz y el gas natural del 21 al 10%, al menos mientras dure la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos por la pandemia”, ha explicado Ruiz. Junto a esto, la moción solicita que se impulse “una reforma de la tarifa eléctrica para que los consumidores no tengan que soportar los costes que no están relacionados con la propia generación y distribución de la electricidad”.

De esta forma, Ciudadanos también reclamará a la Diputación de Jaén que elabore “con carácter urgente” un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido a “prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias por parte de los usuarios más vulnerables”.

“En situaciones difíciles hay que proponer cuestiones eficaces y eso es lo que pretende Ciudadanos a través de esta moción”, ha defendido el diputado naranja, quien reclamará a la administración provincial “ayudas económicas directas a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes del incremento de la luz, ayudas para usuarios del bono social en la tarifa eléctrica, que padezcan un incremento como consecuencia de una situación sobrevenida, como el último temporal de frío, y ayudas para compensar los costes derivados de la interrupción de suministros por causa de impago por consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente durante los meses de invierno”.