• El diputado por Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha mantenido una reunión con el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, para analizar la situación del olivar jienense

Jaén, miércoles 13 de enero de 2021. El diputado por Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno, ha mantenido un encuentro con el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, para abordar la actual situación del olivar jienense. Durante el encuentro ambos analizaron las reivindicaciones del sector y las diferentes medidas que desde el Gobierno andaluz se está poniendo en marcha en el ámbito agrario.

“En Ciudadanos vamos a defender con vehemencia los intereses de todos los agricultores y ganaderos andaluces para que no pierdan un solo euro de las ayudas de la PAC. Para ello trabajaremos en la misma línea que se ha establecido en la declaración institucional que firmaron el gobierno de la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias”, ha asegurado el parlamentario andaluz, quien ha insistido en que “no estamos de acuerdo con el cambio de modelo de regiones productivas planteado por el Gobierno de España, y por tanto, no consideramos necesario que se establezca una tasa plana que sin duda perjudicará a los agricultores andaluces, que llevan tiempo desarrollando un modelo productivo que garantiza la soberanía alimentaria de toda la Unión Europea”.

Junto a esto, otro de los temas que se han abordado ha sido la convocatoria de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias. “Son unas ayudas importantísimas, puestas en marcha por la Junta de Andalucía en el presupuesto de 2021, y que permitirán modernizar y hacer más competitivas las explotaciones de olivar de la provincia de Jaén, lo que permitirá conseguir una mayor rentabilidad para los agricultores”, ha defendido Moreno, quien también ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo “desde el Gobierno andaluz de Ciudadanos para llevar a cabo proyectos de educación y formación para quienes quieren dedicarse a la agricultura y la ganadería”.

“También vamos a seguir exigiendo al Gobierno de España un mayor control a las importaciones de aceite de oliva que nos llegan desde Marruecos, Túnez, y desde cualquier otro país extracomunitario, sin cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios que desde la Unión Europea sí se les exigen a los agricultores andaluces, y que se traducen en una mayor calidad y seguridad de los alimentos que recibimos”, ha continuado el parlamentario, quien ha reclamado a su vez que “el Gobierno de la nación desarrolle de una vez la autorregulación del aceite de oliva”.

“Confiamos en que de una vez por todas se lleve a cabo una reforma eficiente en la Ley de la cadena alimentaria, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, y tenemos esperanza puesta en que consiga eliminar los desequilibrios que se producen en la cadena, y que suelen afectar directamente al sector primario, a nuestros agricultores y ganaderos”.