• El coordinador provincial de Ciudadanos en Jaén, Miguel Moreno, ha valorado el impulso a un proyecto de Ley que permitirá la creación de una oficina contra la corrupción, con capacidad sancionadora

Jaén, 25 de diciembre de 2020. Para el coordinador de Ciudadanos en la provincia de Jaén, Miguel Moreno, “la corrupción es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, daña las administraciones públicas, supone un perjuicio para las arcas públicas, y por tanto, exige medidas de regeneración política”. Ante esto, Moreno ha valorado el avance en la tramitación del proyecto de Ley contra el Fraude y la Corrupción, que “supondrá un antes y un después en la lucha contra la corrupción en Andalucía, gracias a que Ciudadanos está gobernando”.

“Es complicado deshacer en apenas dos años de Gobierno en Andalucía, décadas de corrupción en Andalucía, pero Ciudadanos introdujo esta Ley como elemento indiscutible en el acuerdo del gobierno andaluz y va a ser una de las herramientas más eficaces para luchar contra cualquier tipo de corrupción, tanto a nivel regional como provincial o municipal”, ha defendido el coordinador provincial.

El portavoz jienense de Ciudadanos ha explicado que esta ley nace “del diálogo y del consenso”, ya que sindicatos, colegios profesionales, universidades, órganos judiciales y hasta 65 entidades y organizaciones “han realizado sus aportaciones para la elaboración de este texto”, que encara los últimos trámites antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno y su debate en el Parlamento.

Moreno ha destacado que esta Ley “contempla la creación de la Oficina andaluza contra el Fraude y la Corrupción, adscrita al Parlamento para dotarla de la máxima autonomía e independencia y a la que se atribuyen potestades de investigación e inspección, de oficio o mediante denuncias presentadas por procedimientos y canales que aseguren la confidencialidad de la identidad de las personas denunciantes”. Además, esta oficina tendrá competencia sancionadora “y valorará entre infracciones leves, graves y muy graves, con sanciones desde los 300 hasta los 100.000 euros”.

“Hace tiempo que Ciudadanos viene demostrando que cumple lo que dice y lo que firma, y en materia de regeneración no vamos a dejar de dar la batalla, tanto donde estamos gobernando como donde somos oposición”, ha defendido finalmente el coordinador provincial de Ciudadanos.