• El diputado de Ciudadanos en el Parlamento Andalucía por Jaén, Enrique Moreno, ha destacado la importancia “histórica” de este pacto que “permitirá que nuestro olivar sea más competitivo”

Jaén, 20 de diciembre de 2020. “Hemos alcanzado un pacto histórico que beneficiará a todos los ciudadanos, y en el caso de Jaén, supone también un punto de inflexión para nuestros agricultores”, ha asegurado el diputado de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz por Jaén, Enrique Moreno, después de que la cámara andaluza haya dado el visto bueno a la Proposición No de Ley (PNL) del Pacto Andaluz por el Agua.

“Hemos alcanzado un acuerdo, un documento de consenso y diálogo, que marca el futuro del mayor recurso que necesita nuestra sociedad”, ha defendido el parlamentario andaluz, quien ha recordado que “el agua es un recurso finito y escaso, por eso necesita este gran pacto para gestionarla mejor, y darle un uso más sostenible”.

El Pacto Andaluz del Agua ha logrado consensuar 100 medidas, “que supondrán una transformación de la política de aguas en Andalucía”, ha afirmado Moreno, quien ha destacado, entre otros compromisos incluidos en este pacto, la depuración del cien por cien de las aguas residuales en los núcleos urbanos. “La Junta de Andalucía inauguró recientemente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arjonilla, ya ha iniciado las obras en Torredonjimeno, y a comienzos de 2021 lo hará en Guarromán y Porcuna, además de muchas otras que están previstas en la provincia. Esto supone empleo, menos contaminación, y además hace más competitiva nuestra agricultura porque esas aguas podrán ser utilizadas para el riego del olivar jienense”.

Otros objetivos prioritarios de este pacto son el cumplimiento de los planes hidrológicos; el respeto por los caudales ecológicos; la actualización y desarrollo de la legislación en pro de la agilidad y seguridad jurídica, con especial atención al ciclo integral del agua y a garantizar el mínimo vital; lograr una administración moderna, transparente y participativa; efectuar una revolución digital de la gestión del agua; y fomentar una administración sostenible de los recursos.

El parlamentario andaluz ha puesto en valor que antes de alcanzar este pacto “se ha escuchado, se han debatido y se han tenido en cuenta las propuestas de numerosos colectivos” porque “el agua es una obligación de todos y este pacto nos atañe a todos”.