• La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía y responsable autonómica de Acción Institucional, Mónica Moreno, lamenta que de nuevo las CCAA acudan mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera sin conocer previamente la propuesta del Gobierno: “Tememos que otra vez impere la imposición, unilateralidad y falta de consenso”, apunta

 

Jaén, 4 de octubre de 2020. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía y responsable autonómica de Acción Institucional, Mónica Moreno, ha pedido a todos los partidos con representación en la Cámara andaluza “responsabilidad” y “estar a la altura de estas extraordinarias circunstancias” para la elaboración del próximo Presupuesto regional para 2021, sobre el que se empezará a trabajar durante las próximas semanas.

“Desde Cs abogamos por unos Presupuestos andaluces de unidad, que es ahora más necesaria que nunca, para afrontar un momento tan complicado y delicado como el actual. Esperamos que todos los partidos del arco parlamentario dejen a un lado sus intereses partidistas y se luche por el máximo consenso posible para trasladar un mensaje de estabilidad a nuestra tierra y fuera de ella”, ha expresado la parlamentaria autonómica de la formación naranja.

En esta línea, Moreno ha considerado “positivo que por fin se haya convocado para mañana lunes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como llevábamos reclamando durante varias semanas desde Cs”. “Es fundamental para conocer el marco financiero y poder elaborar los Presupuestos de la Junta. Lamentamos, sin embargo, que de nuevo las CCAA acudan mañana a este foro sin conocer previamente la propuesta del Gobierno, lo que desde Cs, nos hace temer que otra vez vaya a imperar la imposición, la unilateralidad y la falta de consenso”, ha reconocido la portavoz adjunta.

Concretamente, Moreno se ha referido a la necesidad de que uno de los temas que se discutan en este foro sea la prorrogación de los ERTEs hasta abril para todas las empresas afectadas por la crisis. La diputada de la formación liberal ha explicado que uno de los sectores que más necesitan de esa actuación es el hostelero y turístico “para ayudarles a aguantar hasta la próxima temporada alta”. “Pedimos a Sánchez que crea y apueste por este sector clave como sí está haciendo en Andalucía la Consejería de Turismo, que dirige Cs, por ejemplo impulsando un bono turístico que permitirá mantener muchos negocios y puestos de trabajo del sector turístico durante los próximos meses que les permita afrontar las graves consecuencias para la actividad que ha supuesto la pandemia por Covid-19”, ha dicho.

Finalmente, Moreno se ha felicitado por el “nuevo impulso” que ha impreso el Gobierno andaluz en otra área de “especial trascendencia para la recuperación económica y del empleo”, como es la referida a la Formación Profesional para el Empleo (FPE). “Después de tanto insistir desde Cs, hemos conseguido que por fin Sánchez devuelva 88 millones de euros de FPE que debía a nuestra tierra, pero seguimos recordándole que aún debe consignar 120 millones de euros que le faltan”, ha señalado la diputada autonómica, para quien “es muy importante el relanzamiento del nuevo sistema de FPE, desterrando el anterior sistema de concesión de subvenciones, que tantos problemas ha causado”.