• El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Martos, Andrés Navarro, explica que la iniciativa naranja incluye la obligación de que los propietarios vayan provistos de material suficiente para la recogida y limpieza de las deyecciones tanto sólidas como líquidas, y una campaña de información y concienciación para evitar prácticas incívicas

 

Martos, 31 de enero de 2020. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Martos, Andrés Navarro, se ha felicitado por el “éxito” de la moción presentada por la formación naranja en el Pleno de Martos, celebrado ayer por la tarde, y aprobada por unanimidad. “Nos alegramos de que todos los grupos políticos hayan sabido reconocer tanto el problema de limpieza e higiene existente en nuestra ciudad a causa de prácticas incívicas por parte de algunos propietarios de mascotas, como la demanda cada vez más intensa por parte de nuestros vecinos marteños de ponerle solución a ello”.

La moción en cuestión solicita la modificación de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales Domésticos para que recoja la obligatoriedad de que los propietarios vayan provistos de material suficiente para la recogida y limpieza de las deyecciones sólidas y líquidas, incluyendo un recipiente con agua jabonosa, o vinagre, o cualquier otra sustancia adecuada para reducir el efecto corrosivo de las micciones caninas en la vía pública.

“Uno de los problemas principales de limpieza que tenemos en Martos está directamente relacionado con las mascotas por la cantidad de excrementos y orines que existen en la aceras, esquinas de edificios y casas, una situación cada vez más desagradable.  Además de los problemas higiénicos de las heces, los orines de los perros provocan desperfectos en el mobiliario urbano. Por eso, además de recoger las heces, consideramos necesaria la obligatoriedad de realizar la limpieza o dilución de orines tras las micciones de las mascotas, como ya es norma en otras ciudades españolas”, ha señalado el portavoz de la formación naranja.

Asimismo, la moción de Cs aprobada por unanimidad incluye la realización de una nueva campaña de información y concienciación para evitar esta práctica incívica, mediante la difusión en medios de comunicación, radio, televisión local, prensa escrita y redes sociales municipales, así como la difusión en colegios e institutos para lograr la sensibilización desde las edades más tempranas. “Esta campaña informativa también será desarrollada por miembros de la Policía Local en los lugares más sucios a pie de calle, con el fin de detectar e informar a los infractores, logrando así una mayor efectividad hacia la ciudadanía”, ha añadido Navarro.

El edil naranja ha subrayado el “papel propositivo y el perfil dialogante” que quiere tener Ciudadanos en esta legislatura. “Seguiremos escuchando las demandas de los vecinos, buscando soluciones a los problemas que nos planteen, evitando confrontaciones estériles con otros grupos políticos y centrándonos en realizar propuestas de consenso que beneficien a todos los marteños”, ha concluido.