• La parlamentaria regional de Ciudadanos (Cs), Mónica Moreno; el diputado provincial de la formación naranja, Ildefonso Ruiz, y el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento alcalaíno, Ángel Montoro, se reúnen con la Asociación de Comerciantes de Alcalá la Real para trasladarles esta iniciativa del Gobierno andaluz y hacer partícipes al colectivo de la moción sobre relevo generacional en el Comercio que prepara la formación naranja en Diputación

 

Alcalá la Real, 10 de enero de 2019. La diputada de la Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, se ha felicitado por “la buena noticia que supone para la provincia” el recién aprobado Decreto Ley para el Fomento de Iniciativas Económicas, que supondrá la agilización y simplificación administrativa de proyectos estratégicos para Jaén, gracias al cual los plazos administrativos para inversiones empresariales se podrán reducir hasta la mitad de tiempo.

La parlamentaria ha presentado esta iniciativa al colectivo de empresarios y comerciantes de Alcalá la Real, acompañada del diputado provincial de Cs, Ildefonso Ruiz, y el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento alcalaíno, Ángel Montoro.  “El colectivo ha aplaudido esta norma que la Consejería de Economía ha impulsado con el fin de favorecer el desarrollo empresarial y la atracción de inversiones en Andalucía. Esta iniciativa beneficiará de manera especial a la provincia de Jaén, pues pretende elevar los niveles de eficiencia y competitividad de nuestro tejido productivo, incentivar la inversión privada y crear empleo”, ha apuntado.

Asimismo, Moreno ha abordado la idoneidad de dicha norma para evitar “los efectos negativos que una nueva crisis pudiera generar en la economía andaluza y jienense”, refiriéndose a la actual coyuntura nacional e internacional. “Es necesario adoptar medidas urgentes de políticas de oferta que contribuyan a minimizar las consecuencias que para el crecimiento económico puedan derivarse del incierto escenario nacional e internacional”, teniendo en cuenta “situaciones como el Brexit, la subida de aranceles por parte de EE.UU. o la inestabilidad política nacional actual”.

Por su parte, el diputado provincial ha querido hacer partícipe al colectivo de una moción que el grupo de Cs en Diputación está preparando para el relevo generacional en los pequeños comercios en el mundo rural. “Nuestra iniciativa consiste en la creación de un directorio que ponga en relación los propietarios de negocios en municipios pequeños que por jubilación corren el peligro de desaparecer con jóvenes emprendedores o dispuestos a emprender que pudieran continuar con dicho negocio”, ha explicado Ruiz.

El diputado provincial ha añadido que “cuando se cierra un comercio en un municipio pequeño no solo se pierde la empresa en sí, sino también el servicio social que presta a la localidad. Con esta iniciativa que hoy presentamos a los comerciantes de Alcalá pretendemos conjugar esas dos necesidades como una medida enfocada a paliar los efectos de dos de las lacras que afectan a nuestra provincia: la despoblación y el desempleo juvenil”, ha concluido.