• El portavoz naranja en la localidad, Rafael Rivas, censura que desde el Consistorio se haya aprobado un sistema de becas “que ayuda más a quienes menos lo necesitan”, y que entre sus dos principales beneficiarios se encuentra “casualmente” el propio alcalde

 

Fuerte del Rey, 13 de diciembre de 2019. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Fuerte del Rey, Rafael Rivas, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de aprobar una serie de créditos municipales “que se permiten corregir las subvenciones sociales para guarderías que reparte la Junta de Andalucía a los vecinos en función de sus posibilidades económicas”.

“Si se quisiera ayudar de una manera equitativa de verdad a los fuerterreños, el Ayuntamiento ofrecería una ayuda fija a todos los vecinos que precisaran del servicio de guardería. No puede ser que reciban menos ayuda por parte de su Ayuntamiento los que recibieron mayor subvención desde la Junta, porque si precisaron de más ayuda es precisamente porque lo necesitan más que sus vecinos”, ha dicho Rivas, quien además critica que “curiosamente” entre los dos principales beneficiados de esta media se encuentra el propio alcalde de la localidad.

El portavoz naranja ha indicado no obstante que comparte el objetivo final de estas actuaciones, que es la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, pero no el modo “tan poco ético” de alcanzar esa meta. “Esta medida está de hecho contemplada en nuestro programa electoral y la defenderemos en cualquier foro que sea necesario, pero lo que no es de recibo es que el Ayuntamiento actúe por su cuenta para impulsar este parche, que lejos de defender la igualdad, acentúa las desigualdades económicas usando el dinero de las arcas públicas para beneficio de los que más tienen”, ha añadido.

Asimismo, también en clave educativa, Rivas ha apuntado a una práctica discriminatoria en las ayudas municipales para el material escolar en los niños/as de más de 5 años. “El Ayuntamiento da una cantidad de dinero a la AMPA, que en 2018 fueron 3.000 euros, pero luego la AMPA reparte el dinero como mejor considera: 40€ para los asociados a la AMPA y 20€ para los que no socios. “No entendemos por qué el Ayuntamiento no reparte una ayuda directa como sí hace con los niños de 3 a 5 años, y permite que se establezca una discriminación por pertenecer o no a una asociación privada”, ha dicho.

Rivas ha especificado que Ciudadanos no se opone a que el Consistorio reparta ayudas a unas u otras asociaciones “pero no podemos permitir que se discrimine a las personas que viven en nuestro pueblo por pertenecer o no a un colectivo concreto”, ha concluido.