• El diputado provincial de Cs, Ildefonso Ruiz, propondrá este miércoles enmiendas que ayuden a “compensar” unos Presupuestos “desequilibrados y continuistas”

 

Jaén, 26 de noviembre de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha criticado la “nula intención” del Equipo de Gobierno de incluir en los Presupuestos provinciales “medidas buenas para Jaén”. “Nos hubiera gustado un talante más colaborativo, que tuviese en cuenta nuestras aportaciones, que al fin y al cabo lo que persiguen es el interés general de la provincia”, ha dicho.

Ruiz ha lamentado en cualquier caso que este “soliloquio socialista” ignora las principales necesidades y demandas de Jaén y que “juega a confundir con los números”. “Pese a que el montante consolidado aumenta de 236 a 245 millones de euros, estos nueve millones de euros de incremento se destinan básicamente a más gastos de personal y a más gastos corrientes; es decir, a aumentar los gastos de funcionamiento de Diputación sin que se incrementen las inversiones directas, que es lo que necesitan nuestros municipios”, ha remarcado.

En este sentido, el portavoz naranja ha calificado estos Presupuestos de “continuistas”, en los que “se hace más Diputación y menos provincia”. “Notamos estas carencias especialmente en las infraestructuras de red viaria, cuyas partidas siguen siendo insuficientes, especialmente para el mantenimiento de caminos rurales, una demanda histórica que las asociaciones agrarias reclaman y que en el borrador no destina ni un solo euro.” “Además, se recortan partidas como el plan intensivo de empleo y las ayudas a autónomos, mientras que las entidades oleícolas ven reducidas sus subvenciones en un 33%. Cs no podrá apoyar nunca unos Presupuestos así”, ha subrayado.

Por todo lo anterior, Ruiz presentará en el Pleno de este miércoles una serie de enmiendas que ayuden a “compensar” unos Presupuestos “desequilibrados y continuistas”. “Entre nuestras medidas se encuentran incrementos de ayudas a las Cámaras de Comercio, a los planes municipales de empleo local, así como a los microcréditos para incentivar el autoempleo”, ha explicado, para subrayar que al mismo tiempo solicitará nuevas partidas presupuestarias destinadas a revitalizar los polígonos industriales y a apoyar ferias multisectoriales como la de Bailén. “Apostamos también por las Entidades Locales Autónomas (ELAs) y aldeas, las grandes olvidadas del Gobierno socialista en la Diputación. Necesitan recursos esos municipios para frenar la despoblación y fomentar la natalidad”, ha dicho.

Finalmente, el diputado de la formación liberal ha recordado la apuesta de la formación naranja por el vehículo eléctrico, de modo que Jaén lidere esta “nueva ola tecnológica”. “Esta enmienda permitiría la creación de una infraestructura de recarga en toda la provincia, con ayudas a los municipios que quiera renovar su flota de vehículos”, ha concluido.