• El diputado de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Enrique Moreno, defiende medidas para conseguir un precio rentable, “que evite vender por debajo de los costes de producción y que proteja a nuestro sector primario”

 

Jaén, 28 de octubre de 2019.  El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Cámara andaluza ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Andaluz para garantizar la rentabilidad de sus productos a los agricultores andaluces, tal y como ha anunciado el diputado de la formación naranja por Jaén, Enrique Moreno.

“Todos conocemos la situación de crisis en los precios del aceite de oliva, agravada además por la actual situación de sequía y las amenazas arancelarias. Frente a esto lo que demandan los agricultores son soluciones y propuestas. Con esta PNL reclamamos la búsqueda de medidas para conseguir un precio rentable, que evite vender por debajo de los costes de producción y que proteja a nuestro sector primario”, ha señalado Moreno antes de reunirse con la organización agraria de COAG para trasladarles dicha propuesta.

El parlamentario naranja ha subrayado la necesidad de alcanzar “un mejor reparto del valor” creado por los sectores agrícolas entre todos los actores de la cadena de producción. “Desde hace años, las organizaciones de productores agroalimentarios vienen denunciando la excesiva diferencia de precios en origen y destino que en algunos casos superan el 600% desde lo que le pagan al agricultor o ganadero hasta lo que abona el consumidor, ocasionando importantes perjuicios para los productores agroganadero y vendiendo en algunos casos incluso por debajo del valor de producción”, ha explicado Moreno.

Por todo ello, Cs ha instado al Consejo de Gobierno a que inste al Gobierno de España a buscar medidas para garantizar una rentabilidad adecuada para agricultores y ganaderos, respetando el libre mercado, pero orientándolo en evitar posibles abusos de determinados agentes del mercado en la conformación de los precios de estos productos.