• La candidata de Cs al Congreso de los Diputados critica que hayan pasado más de 10 años sin que la CHG haya hecho nada por restaurar el puente de Arroyo Salado que impide que los arjonilleros puedan acceder a las tierras que trabajan al otro lado del río

 

Arjonilla, 3 de octubre de 2019. La candidata de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Jaén al Congreso de los Diputados, Marián Adán, ha denunciado “la apatía y el olvido institucional” de la Administración central para restaurar la conexión “natural e histórica” entre Andújar y Arjonilla a causa del derrumbamiento del puente de Arroyo Salado hace ya una década.

“Diez años han pasado desde que se derrumbó esta obra de un siglo de historia y fue por culpa de la falta de mantenimiento en los cauces de los ríos”, ha criticado Adán en referencia al titular de este vado real, que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ejecutivo nacional. “La imposibilidad de los arjonilleros para acceder a sus olivos al otro lado del puente hace que tengan que jugarse la vida buscando otros accesos o dar un exagerado rodeo que les dispara los precios de producción de su aceite de oliva, un tema que ya de por sí es complicado”, ha dicho Adán en su visita a la localidad jienense acompañada del diputado provincial de Cs, Ildefonso Ruiz, y el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona.

La portavoz de la formación naranja ha considerado “incomprensible” que ni siquiera cuando las Administraciones comparten el mismo color sean capaces de atender a “lo poco que piden los agricultores”.  “Luego se les llena la boca a los viejos partidos para hablar de lucha contra la despoblación y de desarrollo económico en la provincia y cuando se están reclamando solamente unos caminos dignos hacen oídos sordos a los agricultores”, ha añadido.

Por ello, la candidata de Cs ha anunciado que reivindicará en la Comisión de Agricultura “cuantas ayudas sean necesarias y por vía urgente” para que esta conexión sea efectiva “en pocos meses”. “Ya elevamos la problemática relativa a la carretera que une las pedanías de Sotogordo con Puente del Obispo y al menos se visibilizó el problema las Cortes Generales. Igualmente y de justicia, la restauración de este puente y la transitabilidad de este vado real es prioritaria para Ciudadanos”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona (Cs), ha insistido en que se trata de un camino de comunicación “muy importante” entre Andújar y Arjonilla, y que muchos agricultores arjonilleros poseen al otro lado del puente más de 60.000 olivos. “Tienen que hacer peripecias para ir a su trabajo. En este tiempo de olvido hemos tenido que lamentar dos vidas humanas”, ha recordado.

Carmona ha coincidido con Adán y con el diputado provincial de Cs, Ildefonso Ruiz, en alcanzar una “solución definitiva cuanto antes”. “Seguiremos trabajando y luchando por una reivindicación que consideramos justa y legítima, y en esta lucha la formación de Albert Rivera estará siempre de nuestro lado”, han concluido.