• La parlamentaria naranja por Jaén Mónica Moreno preguntará a la consejera de Cultura por el “colapso acumulado” desde el Ejecutivo anterior: “Esta medida de protección se está convirtiendo en una condena para los vecinos

 

Jaén, 27 de septiembre de 2019. La diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento andaluz, Mónica Moreno, ha avanzado esta mañana que preguntará en sede parlamentaria el próximo miércoles por los “exagerados retrasos” para conseguir la autorización de rehabilitación en los cascos históricos de los municipios de la provincia.

Tras reunirse con el Colegio de Arquitectos, la parlamentaria naranja ha explicado que el informe prescriptivo de la Delegación de Cultura causa una ralentización de hasta dos años de retraso desde que se solicita hasta que se expide. “Este tiempo es exageradamente alto para cualquier ciudadano que espera acometer alguna rehabilitación de su vivienda en alguna zona protegida y esto se debe esencialmente a la falta de personal para la realización de dichos informes”, ha dicho.

“El colapso que la actual Administración ha heredado de la era socialista provoca que los cascos históricos estén dejando de ser atractivos, que la gente no quiera vivir en el centro y que la recuperación no sea una opción viable”, ha señalado Moreno, para sentenciar: “Lo que empezó siendo una medida de protección se ha convertido en una condena para los vecinos”.

No obstante, la parlamentaria naranja se ha mostrado “convencida y esperanzada” en que el nuevo Gobierno del cambio proponga “nuevas medidas y herramientas para solventar esta asfixiante situación”.