El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la proposición de ley presentada por Ciudadanos en favor de la promoción y potenciación del aceite. El diputado encargado de defender la iniciativa, el jiennense Enrique Moreno, ha recordado que nuestra comunidad es la “región productora por excelencia” dentro de los 400.000 olivicultores de nuestro país. En este sentido, ha destacado que “pese a que Andalucía cerró el año 2018 con el mejor registro exportador de la historia, en el de aceite de oliva se contó con un valor de exportaciones de 2.416 millones de euros, un 16% menos que en el año anterior”, por lo que ha apostado por “la necesidad de actualizar los umbrales para el desencadenamiento automático del almacenamiento privado, buscar fórmulas para una eficaz autorregulación del mercado en la próxima PAC, reclamar a la comisión nacional de los mercados y la competencia qué investigue lo que está ocurriendo actualmente en los mercados, revisar el funcionamiento  sistema Poolred o mejorar el plan de control e inspección de calidad del aceite de la Junta”.

Asimismo, el diputado de la formación naranja ha lamentado que las empresas del sector se enfrenten a problemas como “la bajada de precios generalizada, la necesidad de un mayor poder de negociación de los productores frente a los distribuidores, o la escasez de campañas en los distintos países para promocionar la magnífica calidad de nuestros aceites y que sea valorada por los potenciales consumidores”. En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha pedido “ir más allá”, ya que ha alertado de que el progresivo aumento de plantaciones de olivar en el mundo pone en “riesgo real” miles de puestos de trabajo en la agricultura andaluza.

Moreno, que ha mostrado una voluntad firme en la modernización del olivar, ha apostado por “la diferenciación para poner en valor la calidad de los productos alimentarios”. Y para ello, el diputado jiennense ha creído fundamental “fomentar la promoción del aceite de oliva, porque si aumenta la producción de manera considerable en los próximos años, tenemos que trabajar mucho para que aumente también la demanda de nuestro oro líquido”.

“El consumo está descendiendo en España en los últimos años de manera considerablepor lo que tenemos que tomar cuantas medidas sean necesarias para revertir esta situación. Andalucía cuenta con un valor comercial estimable. Somos la primera región del mundo en cuanto a producción y calidad del aceite de oliva, por lo que debe haber una labor coordinada tanto con las propias empresas como con otras Administraciones Públicas con competencia en la materia, contando con el concurso tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la propia Unión Europea”, ha finalizado Moreno.