La creación del área de Bienestar Animal, adscrita a la Concejalía de Medio Ambiente será una realidad en Mancha Real con la llegada a la Alcaldía de Ciudadanos. Así lo ha asegurado el candidato Ildefonso Ruiz quien ha mostrado su “preocupación por el alto índice de perros y gatos abandonados y/o mal cuidados en nuestra localidad”. Ruiz ha querido alertar de “la triste fama que tiene nuestro municipio en este aspecto y la pasmosa inacción del Ayuntamiento, que lejos de actuar, ha liquidado la Concejalía de Medio Ambiente”.

Para el alcaldable naranja “nuestra sociedad avanza y las administraciones han de hacerlo a la vez que la sociedad y en Mancha Real queremos ser pioneros en materia de Derechos de animales y obligaciones de propietarios”. La idea, según avanza Ruiz es “acabar con la imagen de suciedad que impera en Mancha Real por los excrementos de animales abandonados o con propietarios incívicos y por otro lado, evitar que haya animales en condiciones deplorables deambulando por las calles”.

Ruiz ha destacado la “puesta en marcha de una nueva normativa, que va desde la Ordenanza Pirotecnia Cero para que la diversión en algunas celebraciones no tenga que ser a costa de los animales o incluso de personas con trastornos específicos” hasta la “puesta en marcha de un programa de esterilización o vacunación de animales mediante un convenio veterinario”. Para el candidato “se trata de evitar focos de infección para personas y animales y evitar la proliferación de camadas indeseadas”.

El alcaldable ha anunciado también “la puesta en marcha de un Protocolo de Rápida Actuación para que cuando un vecino encuentre un animal abandonado, se pueda proceder rápido a su traslado conjuntamente con la adecuación de un Centro de Tránsito en las instalaciones de la Policía Local, para que los animales sean entregados a esta, tengan condiciones dignas”.

Unas medidas que “se van a completar con la entrada en vigor del registro de mascotas, que incluirá test de ADN para identificar a quien no recoja las heces de los animales” además de “campañas de fomento de la adopción y de sensibilización sobre animales en los Centros Educativos para que se fomente el respeto hacia los animales dentro de las aulas”.

Para el Candidato “estas acciones no solo van a acabar con la pésima imagen de Mancha Real en materia de limpieza y dejadez en materia animal, sino que colocará a nuestro municipio a la vanguardia en materia de derechos de los animales y obligaciones de los propietarios”.