La cabeza de lista al Congreso de Cs (Ciudadanos) por Jaén, Marián Adán, ha afirmado que “es un auténtico drama el altísimo número de personas que han fallecido esperando la ayuda a la Dependencia”, tras conocer los datos provincializados por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Rocío Ruiz detalló en el Pleno del Parlamento que 27.658 andaluces murieron en los últimos tres años sin haber sido valorados o sin la resolución de su Plan Individualizado de Atención (PIA). En concreto, en Jaén, fallecieron 2.492 personas pendientes de estas ayudas, de los que 342 ni siquiera habían sido valorados, mientras que 2.150 aguardaban su PIA.

Por este motivo, Adán ha considerado “una gran iniciativa” el plan de choque para reducir estas “dolorosísimas listas de espera”. Este plan, al que la Junta va a destinar 77 millones de euros, permitirá simplificar y agilizar los trámites para garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de prestaciones y servicios, mediante un proceso de digitalización, la revisión de criterios y protocolos y una mejor coordinación entre los diferentes departamentos implicados.

Así, la candidata del partido naranja al Congreso ha recordado que aún hay miles de jienenses en lista de espera, “la mayoría ni siquiera han sido valorados y permanecían en una lista oculta, fruto de la dejadez del anterior gobierno del PSOE”. “Para Ciudadanos estos andaluces y jienenses no son un número en una lista sino que son personas que necesitan urgente atención y para las que cada día de retraso es mucho”. “Una sociedad avanzada no puede permitir que ninguno de los suyos quede atrás”, ha concluido.