El portavoz de la agrupación de Ciudadanos en Úbeda, Javier Cantalejo, ha denunciado que el Consistorio de la ciudad “no esté cumpliendo con la Ley de Transparencia desde hace años”. “El Ayuntamiento de Úbeda carece de un portal de transparencia actualizado y cristalino, lo que supone una burla de la alcaldesa que oculta al pueblo en qué se gasta el presupuesto municipal”, ha manifestado.

Cantalejo ha explicado que basta “echar un vistazo a la web” para percatarse del “desolador panorama de la transparencia municipal”:“No aparece la retribución que reciben sus altos cargos ni la declaración de bienes de los concejales. Tampoco aparecen los contratos menores firmados por el Ayuntamiento, que suponen un 80% del total, ni se han publicado correctamente la relación de subvenciones y convenios”, ha dicho.

 

El portavoz de la agrupación ubetense ha remarcado que “no solo se incumple la Ley en la falta de contenido, sino que la poca información que hay supone una maraña burocrática difícil de entender”, ha dicho, tras subrayar que la propia ley obliga a incluir “información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución”. “El equipo de Gobierno está negando a los vecinos su derecho a conocer en qué se gasta el dinero que sale de sus impuestos y desde Cs no lo vamos a permitir”y ha comentado que “la transparencia no es solo un ejercicio de ética pública, también es una obligación legal del Ayuntamiento y un derecho que tienen los ciudadanos de Úbeda”.

Por todo ello, Cantalejo ha dado un plazo de un mes el Ayuntamiento para que subsane toda esta situación, de lo contrario “no dudará en acudir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que proteja a los ciudadanos de la opacidad que ha mostrado el equipo de Gobierno en su gestión durante todo el mandato”.