La diputada andaluza por Jaén de Ciudadanos (Cs), Mónica Moreno, y la coordinadora de la formación naranja en la capital, María Cantos, se han reunido con representantes de la Federación de Comercio para abordar las demandas del sector tanto a nivel provincial como local.

Moreno ha subrayado la importancia de potenciar el comercio rural, al ejercer de “función social” para los vecinos de las localidades de pocos habitantes. “Son objetivos prioritarios del nuevo Gobierno del cambio tanto una mayor atención hacia el mundo rural como el arraigo de la población a su tierra. De ahí la necesidad de defender el comercio de proximidad, que en muchas ocasiones abastece a la población más mayor, frecuentemente con dificultades para acudir a localidades más grandes”, ha dicho.

“El comercio local y de proximidad tiene una gran importancia en la actividad de los municipios de nuestra provincia, hasta tal punto que genera 25.000 empleos en Jaén. Es especialmente necesario en el ámbito rural, donde una gran parte de los negocios son gestionados por mujeres”, ha añadido la diputada.

Por su parte, Cantos ha valorado muy “positivamente” la demanda del colectivo relativa a los centros comerciales abiertos. “Desde Cs Jaén siempre hemos luchado por que nuestro centro histórico se revitalice, y los pequeños comercios son los que dan vida a nuestras calles. Hay que fomentar la atracción de comercios en el casco histórico de Jaén, y la fórmula de centros comerciales abiertos, que tan bien han funcionado en otras ciudades andaluzas, es una buena idea para nuestra ciudad”.

Asimismo, la coordinadora de la formación naranja ha coincidido con el representante de la federación, Bruno García, en la “nefasta pseudopeatonalización” que el equipo de Gobierno local ha llevado a cabo en el centro de Jaén. “Desde Cs nos comprometemos a revisar el modelo de ciudad que queremos entre todos los sectores. Centraremos nuestros esfuerzos en conseguir una ciudad que cubra todas las demandas de los jiennenses”, ha finalizado.