El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de subvenciones para la mejora del regadío por un montante total de 11,1 millones de euros, de los que 4,2 millones se destinarán a las comunidades de regantes de La Laguna, en las localidades de Baeza, Mancha Real y Jimena.

Es una muy buena noticia para la agricultura jiennense. Más de un tercio del importe viene para nuestra tierra. Acostumbrados como estábamos a que Jaén quedara siempre al margen o fuera la Cenicienta de Andalucía, esto es una gran noticia. Jaén recuperará la atención que se merece y recibirá una serie de inversiones en infraestructuras agrícolas que permitirán un uso más eficiente del agua en la agricultura”, ha dicho Raquel Morales, portavoz provincial de la formación naranja en Jaén.

Morales ha asegurado que estas ayudas servirán a mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias. “Éste es el camino: la igualdad real entre los territorios y la creación de oportunidades. Ciudadanos seguirá luchando por ello y haciendo políticas efectivas que así lo demuestren”, ha añadido la portavoz provincial de Ciudadanos Jaén.

Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, posibilitarán una inversión total de 19,6 millones de euros para los proyectos objeto de las subvenciones a nivel autonómico. Las ayudas corresponden a una convocatoria realizada en septiembre de 2017 y se abonarán con cargo a los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2019 y 2020.

Estas inversiones generarán unos 250 empleos directos e indirectos en la fase de ejecución de las obras asociadas a estos proyectos y beneficiarán 1.327 comuneros, que en su inmensa mayoría (1.307) son personas físicas, y de ellas, el 36,5% (478) son mujeres.