La candidata número uno de Cs al Parlamento de Andalucía por Jaén, Mónica Moreno, ha denunciado “la evidente ausencia de infraestructuras básicas con la que la Junta de Andalucía castiga al casco histórico de Jaén, y en especial a sus jóvenes, al privarlos de oferta educativa” y empujarles a que tengan que abandonar sus hogares para seguir con sus estudios.
Moreno, que ha recorrido las calles del barrio acompañada de los también candidatos de Cs, Enrique Moreno y Raquel Morales y con representantes de las asociaciones vecinales Torre del Concejo y de la federación OCO, ha recordado en este sentido que “la Junta lleva prometiendo y consignando dinero en los presupuestos durante más de siete años un Instituto de Enseñanza Secundaria que no llega, y que ahora mismo no es más que un solar abandonado y con evidente falta de limpieza y mantenimiento”.
Junto a esta carencia, la candidata de la formación naranja, también ha expuesto la ausencia de una Escuela de Idiomas, que según los vecinos se había proyectado en la zona, o “el penoso estado en el que se encuentra el Conservatorio de Música, cuya rehabilitación y acondicionamiento ha obligado a que los vecinos tengan que trasladarse a otro centro de manera provisional y durante al menos dos años para recibir enseñanzas musicales”.
Para Moreno, “toda esta falta de oferta para los jóvenes, que quieren y necesitan formarse, aboca a que el casco antiguo sufra una despoblación progresiva en los próximos años, porque se priva a las familias de recursos y servicios básicos para desarrollarse”.
La candidata de Cs por Jaén ha puesto de manifiesto que “a partir del 2 de diciembre, cuando ganemos las elecciones, el cambio necesario en Andalucía se va a hacer más evidente en una cuestión básica y prioritaria para nosotros como es la enseñanza”. En este sentido, “Ciudadanos tiene claro que habrá más recursos, mejores infraestructuras y un notable salto de calidad en la educación que sólo se logra con una mejora en la gestión”.