El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha solicitado respuesta por escrito a la pregunta de si el Gobierno central se ha planteado retomar la construcción del Parador Nacional de Alcalá la Real que lleva siete años paralizada, con el fin de “incentivar uno de los motores económicos del país como es el turismo”. “La construcción de este nuevo Parador se interrumpió por las condiciones económicas del momento, ahora es el momento de retomar este proyecto”, ha expresado el diputado nacional de la formación naranja Marcial Gómez.

Según se acordó en 2011, el citado parador se ubicaría sobre una superficie de más de 10.000 metros cuadrados en la Fortaleza de la Mota, y sería el Ayuntamiento de Alcalá la Real el responsable de la redacción del proyecto básico, mientras que Turespaña se encargaría de la supervisión, contratación y ejecución de la obra. Sin embargo, a día de hoy, esta construcción no se ha llevado a cabo, quedando en opinión de la formación naranja como “un proyecto abocado al olvido”.

“Nos encontramos de nuevo con otro proyecto en la provincia que se plantea pero nunca se ejecuta, una mecánica que por desgracia conocemos de sobra. Esto supone una frustración para los ciudadanos, que nos ilusionamos con una mejora para nuestra tierra y nos tenemos que resignar a ver cómo termina en un cajón”, ha lamentado Raquel Morales, responsable provincial de Cs Jaén y miembro de la ejecutiva nacional.

Morales considera que Alcalá la Real es un municipio que por situación geográfica, historia, cultura y proyección “merece contar con ese parador”. “Desde Cs seguiremos planteando soluciones que ayuden a mejorar el turismo de calidad y a conseguir que cada vez sean más los que vengan a nuestra tierra a conocernos, con el crecimiento económico y el impulso que eso puede suponer para todo el conjunto de la provincia”, ha dicho.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en esta localidad jiennense, Ángel Montoro, coincide con Morales en que se trata de una “apuesta necesaria”. “Son los proyectos de este tipo en los que necesitamos que todas las formaciones políticas y las distintas administraciones nos pongamos de acuerdo, por el bien del municipio”, ha apuntado Montoro.