Jaén, lunes 27 de noviembre de 2017. Ante las informaciones y hechos conocidos recientemente relacionados con la I.T.I. en la provincia de Jaén, Ciudadanos Andalucía quiere expresar lo siguiente:
– Ciudadanos Andalucía no tenía conocimiento ni información alguna de las negociaciones que según se desprende de las palabras del Sr. Fernández de Moya han venido manteniendo sobre este asunto el actual Secretario de Estado de Hacienda, y ex alcalde de Jaén, y la Junta de Andalucía.
– Ciudadanos Andalucía mantiene su compromiso adquirido el pasado 20 de noviembre de la ciudad de Jaén y se compromete a seguir evaluando con detenimiento, profundidad y rigurosidad las más de 65 propuestas del informe que ‘Jaén Merece Más’ nos trasladó para una posterior reunión a mantener en el mes de enero.
– Ciudadanos Andalucía muestra su firme apoyo para que se lleven a cabo los estudios preceptivos necesarios que avalen la puesta en marcha de una ITI en la provincia de Jaén, siempre bajo criterio y supervisión de los técnicos y expertos de la administración andaluza. Dichos criterios son los que deben avalar cualquier decisión posterior y debe hacerse con prontitud y agilidad, ya que cabe recordar que estamos dentro del marco 2015-2020 con recursos limitados y dentro de los parámetros, tal y como establece el protocolo para dicha iniciativa europea para su posterior aplicación.
– Ciudadanos Andalucía considera que Linares necesita medidas excepcionales por ser la ciudad con más paro del país y, sobre todo, porque las administraciones han dejado morir su tejido industrial y empresarial, que fue pulmón de empleo para la provincia en su momento y que desde Cs nos hemos propuesto luchar por recuperar. Esto no es incompatible con emplearse a fondo con Jaén y su comarca y dar respuesta a las reivindicaciones de ‘Jaén Merece Más’ porque son justas, sensatas, hablan en clave comarcal y provincial, y denotan el olvido perpetuo que las administraciones han tenido con esta provincia.
– Ciudadanos Andalucía considera que la confrontación entre territorios, en este caso Jaén y Linares, nunca es una solución, por lo que exige a las administraciones diálogo y entendimiento para sacar a Jaén y su provincia de donde la han metido tras décadas de abandono.
– Ciudadanos Andalucía sigue y seguirá siempre en la mesa de diálogo y trabajo aportando soluciones para luchar contra las alarmantes cifras de desempleo, baja natalidad y pérdida de población que la provincia de Jaén lleva años sufriendo en silencio, y por supuesto huyendo de tacticismos políticos y luchas personales que sólo perjudican a los jiennenses.
– Ciudadanos Andalucía considera que si tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía hubieran hecho sus deberes, hoy no estaríamos discutiendo qué medidas excepcionales va a tener cada territorio porque no necesitaríamos medidas excepcionales. Linares y Jaén no son el problema en absoluto. El problema es que las administraciones entiendan que no tienen que darles a elegir y sí impulsarlas a las dos en el conjunto de la provincia.
– Apelamos al resto de fuerzas políticas, incluidos el PP y PSOE máximos representantes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, a mantener el diálogo y buscar soluciones y evitar manifestaciones innecesarias que provocan confusión al menos hasta que los estudios técnicos determinen las necesidades y los proyectos a desarrollar en los próximos años, incluida una ITI.