La portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) Jaén y miembro de la Ejecutiva Nacional, Raquel Morales, ha considerado que la posibilidad de que el paso por Jaén de la línea ferroviaria Madrid-Granada sea tan solo una parada técnica “se trata de una auténtica tomadura de pelo que ya colma la paciencia de los jiennenses”.
“El PSOE se ha pasado todo el verano vendiendo como un éxito el triste consuelo de que la línea provisional Madrid-Granada tuviera una parada en la estación Linares-Baeza. ¿Qué nos van a decir ahora que todo parece indicar que esa parada será simplemente técnica?” ha dicho Morales, en referencia a la posibilidad de que el tren solo se detenga para el cambio de maquinista.
En cualquier caso, la responsable provincial de Cs ha denunciado que “el problema de fondo” es el “aislamiento sistemático” en materia de infraestructura ferroviaria y por carretera que viene sufriendo la provincia de Jaén. “Una correcta y eficaz infraestructura ferroviaria es fundamental para el desarrollo económico de Jaén. Es vital tener una red de carreteras y de ferrocarriles adecuadas para que esta provincia pueda crear empleo y levantar el vuelo. Tanto PSOE como PP le han dado la espalda a Jaén en estos términos. Necesitamos gobiernos que miren a Jaén como una oportunidad y crean en ella, no como una zona de paso sin más”, ha explicado Morales.
En este sentido, la cabeza de lista por Jaén de la formación naranja al Parlamento andaluz, Mónica Moreno, ha recordado que la conexión ferroviaria Jaén-Granada, “que ahora en el mejor de los casos puede ser provisional”, ya la prometió en 1994 el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
“Otra gran reivindicación que venimos haciendo desde Cs es la puesta en funcionamiento de nuevo del intercambiador de Alcolea, que permite el acceso ferroviario desde la provincia de Jaén a las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, y que desde 2009 está sin funcionar”, ha dicho Moreno, para señalar de que se trata de “dos ejemplos palmarios del abandono que sufre nuestra provincia por parte del PP y el PSOE”.