• El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Enrique Moreno, reclama tras reunirse con la Asociación del Olivar Tradicional Español, Asolite, la “importancia fundamental” de este sector para la economía de la provincia y defiende la necesidad de impulsar “medidas valientes” desde todas las Administraciones

 

Jaén, 11 de septiembre de 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Enrique Moreno, ha defendido las “justas reivindicaciones” de los agricultores jiennenses y ha remarcado la “imperiosa necesidad de impulsar medidas valientes” desde las distintas Administraciones para defender e impulsar un sector “vital” para la economía de Jaén.

Así, Moreno, que también es portavoz en la Comisión de Agricultura en el Parlamento Andaluz, se ha reunido con representantes de la Asociación del Olivar Tradicional Español, Asolite, para trasladarles el compromiso de la formación naranja en la defensa de sus intereses, “especialmente en un momento delicado en el que a la crisis de precios del aceite de oliva se unen las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria”.

“El olivar tradicional es fundamental para la economía de nuestra tierra. Y por ello desde Cs vamos a seguir trabajando en las reivindicaciones que defiende el sector olivarero, como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, la necesidad de unos mecanismos de autorregulación adecuados, exigir al Gobierno de España una Diplomacia Proactiva para eliminar los injustos aranceles que nuestros productos tienen en EEUU, seguir impulsando la promoción de nuestro aceite de oliva o la importancia de defender una PAC fuerte y bien financiada, que no suponga ningún recorte para nuestros agricultores en este momento tan complicado”, ha dicho.

Del mismo modo, Moreno ha reiterado que es “vital para la supervivencia de los olivareros jiennenses” un control de las importaciones de terceros países que suponen una “grave competencia desleal” para nuestros agricultores. “El Gobierno central ha de velar para que nuestros agricultores compitan en las mismas condiciones. No tiene sentido que a los países de fuera de la UE se les exijan menos requisitos sanitarios, fitosanitarios o sociolaborales que a los que están obligados nuestros olivareros”, ha explicado. “Es fundamental que aquellos terceros países importadores cumplan las mismas normas de calidad y trazabilidad que nuestro aceite de oliva”, ha añadido.

Finalmente, Moreno se ha referido a la convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para apoyar las actuaciones de promoción en mercado interior de productos agrícolas de calidad. “Con Ciudadanos en el Gobierno andaluz se vuelve a apostar por el olivar y el aceite de oliva y en esta convocatoria se destinará casi un millón de euros en ayudas para promocionar en el Mundo nuestro aceite de oliva y favorecer que los olivareros sigan apostando por la calidad de nuestro oro líquido”, ha concluido el diputado autonómico.