• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, ha defendido que “Jaén tiene todas las cualidades para competir sin ningún tipo de complejos, y por tanto “no podemos dejar pasar una oportunidad única para atraer un proyecto transformador a nuestra provincia”

 

Jaén, jueves 30 de junio de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha presentado una iniciativa en el ente provincial “con el objetivo de elaborar la candidatura de Jaén para acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española”. Ruiz ha explicado que la petición se realiza “tras varias reuniones con expertos que avalan las posibilidades de la provincia para acoger la futura Agencia”.

El diputado ha recordado que “el Gobierno ha anunciado oficialmente la creación de esta Agencia para el próximo año y ha hecho pública la intención de ubicarla fuera de Madrid” por lo que “desde Ciudadanos consideramos que es el momento de posicionarse como territorio para su ubicación”, ha afirmado Ruiz, quien ha apuntado que “hay muchos territorios en España interesados en acoger esta Agencia”.

El diputado naranja ha destacado que “Jaén tiene todas las cualidades para competir sin ningún tipo de complejos con otros territorios que ya se están posicionando para acoger esta instalación”, por lo que ha dicho esperar que “la clase política de Jaén esté a la altura y seamos capaces de sacar adelante esta propuesta para que la Diputación elabore una candidatura de provincia, poniendo en un documento serio y riguroso, todas las fortalezas de Jaén para ser acreedores del proyecto”.

El portavoz liberal ha insistido en que “hay que recordar que somos la única provincia que cuenta con más de 1.000 kilómetros de zona de reserva de vuelo en el Centro Atlas de Villacarrillo, que existen empresas pioneras en el astroturismo que son referencia en toda Europa por su divulgación científica o que poseemos los mejores cielos nocturnos”, sin olvidar que “sectores como el del plástico, el automovilístico o el aeronáutico, son pujantes en nuestra provincia y podemos convertirlos en aliados para el desarrollo económico vinculado al proyecto”.

Ruiz ha calificado además como “crucial” la “vinculación científica que puede existir entre la Universidad de Jaén y la futura Agencia Espacial Española” recordando que “tenemos en la UJA auténticas eminencias en materia científico-astronómica quienes ya nos han mostrado su respaldo y apoyo a título personal”. El diputado también ha destacado “la importante labor que puede realizar el CES Provincial”, con cuyo presidente, Manuel Parras, se ha reunido para valorar la iniciativa. “El CES puede actuar como ente canalizador de una candidatura que puede suponer un antes y un después en el futuro de la provincia”, ha aseverado.

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que “el PERTE aeroespacial anunciado por el Gobierno de España prevé una inversión de 4.500 millones de euros antes de 2025 y es una oportunidad que Jaén no se puede permitir perder por dejadez política” y ha apelado “a la unidad de la sociedad jiennense para que esa candidatura de nuestra provincia puje con fuerza por un proyecto que encaja perfectamente con las características que tiene nuestra provincia”.