• El candidato de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Jaén, Enrique Moreno, ha insistido hoy en exigir el fin de la “competencia desleal” que sufren los agricultores de la provincia con la entrada de aceite de terceros países con menos requisitos. Lo ha hecho durante una visita a la cooperativa San Julián de Marmolejo, una de las que han llevado a cabo obras de modernización.

 

Jaén, viernes 3 de junio de 2022. El candidato de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Jaén, Enrique Moreno, ha puesto hoy en valor el esfuerzo que realizan los agricultores de la provincia de Jaén para la modernización y el avance de sus explotaciones, y ha resaltado el “apoyo que han recibido en los últimos tres años y medio con Ciudadanos en la Junta de Andalucía” a través de diferentes líneas de ayudas para para favorecer esa modernización que “sin duda redunda en explotaciones más eficientes y por tanto, en una mejora de la competitividad de las mismas”.

En concreto, según ha apuntado el candidato de la formación liberal, “el sector agroalimentario de Jaén ha recibido desde el año 2019, cuando Ciudadanos entró en el Gobierno andaluz, un total de 427 ayudas por 17,7 millones de euros para mejorar explotaciones agrarias, de los que “la inmensa mayoría, más de 15 millones de euros, eran expedientes relacionados con el olivar”.

Moreno ha hecho estas declaraciones durante una visita a la cooperativa San Julián de Marmolejo, en la que ha estado acompañado de la coordinadora de Cs en la localidad, Trinidad Cabrero, así como del presidente de la cooperativa, Fernando Padilla, y de otros miembros de junta directiva de la misma. “La candidatura de Ciudadanos en Jaén sigue abrazando al mundo rural, tal y como hemos hecho durante toda esta legislatura”, ha apuntado el cabeza de lista, quien ha valorado “el asombroso proceso de modernización” que ha llevado a cabo esta cooperativa y que le ha permitido “mejorar su eficiencia energética, lo que se ha traducido en una mejora de sus costes de producción”.

Aún así, Moreno ha lamentado que en esta cooperativa se enfrenten a los “mismos problemas que están sufriendo el resto de olivareros y agricultores de la provincia”, y en esa línea ha vuelto a exigir al Gobierno de España que “no permita que entre una sola gota más de aceite de oliva por nuestras fronteras que no cumpla con las mismas condiciones sanitarias, fitosanitarias y sociolaborales que cumplen los agricultores de la provincia de Jaén”, algo que ha calificado de “competencia desleal”.

De igual forma ha reclamado una “distribución justa y equilibrada del agua y una redistribución inmediata de los riegos extraordinarios del olivar”. El candidato naranja ha asegurado que “Ciudadanos va a dar la batalla hasta el último minuto en defensa del campo jienense” y ha criticado que “los dos grandes partidos que han gobernado en España, el PSOE y el PP, no han llevado nunca a cabo medidas para solucionar este problema”. Por ello ha insistido en que “en Jaén estamos viendo el agua pasar y reclamamos una distribución justa y equilibrada para ver regar nuestros olivos”.

Ciudadanos es el principal aliado que tiene el olivar jienense y tampoco vamos a permitir una PAC como la que ha planteado el ministro Planas, que supone una merma directa en las ayudas de los agricultores jienenses, porque el olivar jienense no puede permitirse perder ni un solo euro más”, ha defendido por último.