• La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, ha defendido la necesidad de que frente a la “imagen falsa y dañina” que han provocado las palabras del ministro Garzón, se apoye económicamente al sector en la mejora de sus instalaciones y en la promoción de sus productos

 

Jaén, viernes 28 de enero de 2021. Ciudadanos (Cs) ha conseguido hoy el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Jaén para sacar adelante una moción por la que se insta al Gobierno de España a aprobar, “en un plazo máximo de tres meses, un plan integral de ayudas para el sector ganadero”. Según ha explicado la portavoz de la formación liberal en el Consistorio jienense, María Orozco, “en Ciudadanos consideramos necesario que el Gobierno demuestre con medidas contundentes su apoyo a este sector, después del daño que han causado las declaraciones del ministro de Consumo, que solo han contribuido a dar una imagen falsa y dañina del sector cárnico y ganadero de nuestro país”.

En este sentido, y según ha detallado Orozco, ese plan integral que desde el Ayuntamiento de Jaén se va a reclamar al Gobierno, “debe de perseguir un doble objetivo”. Por un lado, apoyar económicamente la mejora de las instalaciones ganaderas para “garantizar la mínima afección a suelos y aguas y el máximo bienestar de los animales”, y por otro “impulsar la promoción y el consumo de nuestras carnes, tanto a nivel nacional como internacional”.

“Las declaraciones del señor Garzón han dañado irremediablemente la reputación del sector cárnico de nuestro país, poniendo en entredicho la calidad de las carnes españolas, cuando sabemos que es todo lo contrario, que la carne española está considerada como una de las mejores a nivel global”, ha explicado la portavoz de Cs.

Junto a esto, ha llamado la atención sobre la importancia que tiene la ganadería para el mantenimiento de los paisajes rurales, la creación de empleo, la fijación de la población en las zonas más despobladas “e incluso en la lucha contra el cambio climático, ya que produciendo nuestras propias carnes evitamos tener que transportarla desde terceros países”.

“Le pedimos al señor Garzón y al Gobierno de PSOE y Podemos que en vez de hacer este tipo de declaraciones, doten de medios al sector para favorecer la transición ecológica y para que puedan hacer frente a los elevados costes de producción a los que se están teniendo que enfrentar”, ha afirmado por último Orozco.