• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, ha valorado que la Consejería de Justicia haya abonado al Colegio de Procuradores la asistencia a las víctimas de todo este año 2021, “apenas unos días después de que se firmara el convenio”

Jaén, miércoles 15 de diciembre de 2021. “Trabajar por las víctimas de la violencia de género siempre ha sido una prioridad para Ciudadanos al frente de la Consejería naranja de Justicia”, ha afirmado el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén, Miguel Moreno, quien de esta forma ha valorado el abono que recientemente se ha hecho desde la Consejería a los procuradores jienenses por representar ante los tribunales a las víctimas de violencia de género este año, y en “apenas dos semanas después de firmar el convenio con el presidente del Consejo Andaluz de Procuradores”.

Moreno ha cifrado el dinero desembolsado en 15.000 euros y ha destacado que “gracias a este convenio”, que “cubre una demanda de este colectivo profesional”, “las víctimas jienenses de violencia de género están asistidas en todo momento, sea o no obligatorio, facilitando así las comunicaciones con los órganos judiciales y evitando que sea la propia víctima la que tenga que desplazarse hasta las sedes judiciales”. “Estas asistencias, al no ser preceptivas, no eran asumidas a través de la Asistencia Jurídica Gratuita”, ha explicado el portavoz provincial de la formación liberal.

El coordinador de Cs ha detallado que la subvención abonada permitirá cubrir 575 asistencias en Jaén de este año 2021, ya que el acuerdo firmado tiene una vigencia de dos años con carácter retroactivo desde el 1 de enero del presente ejercicio. En toda Andalucía, suponen un total de 8.500. “Con esto no solo estamos reconociendo la labor esencial de estos profesionales, sino que estamos atendiendo una necesidad de las jienenses víctimas de violencia de género que requieren asistencia desde el primer momento tanto por parte de un abogado como de los procuradores”, ha subrayado.

El portavoz del partido liberal ha reafirmado el “compromiso inquebrantable de Ciudadanos en la lucha contra la violencia hacia la mujer”. Así, ha recordado que la Consejería de Justicia, junto a este convenio con el Consejo Andaluz de Procuradores, ha puesto en marcha “medidas para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género, como las nuevas salas Gesell, la ampliación del SAVA (Servicio de Asistencia a la Víctima) y de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), o los refuerzos a todos los juzgados y fiscalías con competencias en esta materia”. “Todo esto se une al trabajo que se está realizando desde la Consejería naranja de Igualdad”, ha añadido antes de citar, como ejemplos, el refuerzo de la atención a las mujeres víctimas de violencia de género a través de una unidad específica en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con medidas como la profesionalización del personal que atiende el teléfono 900 200 999, cuyo presupuesto se ha multiplicado por 10 o como el aumento de un 7% de los fondos para los recursos de acogida.